Nacionales - Entrevista en LT10

Domingo 10 de Mayo de 2026 - 10:23 hs

Proponen un "Estado Ecosocial" para enfrentar la crisis ambiental y la desigualdad

El economista Rubén Lo Vuolo advierte que el crecimiento económico ilimitado es inviable en un planeta de recursos finitos y cuestiona la capacidad del mercado para liderar una transición ecológica voluntaria sin intervención estatal.

El economista Rubén Lo Vuolo, director académico del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), presentó en Santa Fe su libro "Por un estado ecosocial" en el marco del 7º Conversatorio sobre crisis socio-ecológica. Durante su disertación, el investigador advirtió que el funcionamiento de la economía actual es la causa principal de la degradación del planeta, ya que el sistema se ha enfocado históricamente en la producción y el consumo, ignorando la extracción de materias primas y la generación de desechos tóxicos que atentan contra la continuidad de la vida.

Lo Vuolo cuestionó profundamente las bases de la economía ortodoxa que domina las decisiones globales y locales, señalando la imposibilidad de mantener el ritmo actual de explotación de recursos. Según explicó, la crisis socioambiental pone en duda toda la organización de los sistemas sociales modernos. Al respecto, el economista citó a un colega físico para ilustrar el conflicto central: "El mayor problema de la economía ortodoxa es que está basada en las formas de crecimiento sostenido y continuo sin parar y no se dan cuenta que no puede ser infinito el crecimiento porque está contenido en un mundo material finito".

En su análisis, el investigador vinculó directamente el deterioro ambiental con la brecha de riqueza, destacando que los sectores más acaudalados son los principales responsables de la contaminación. Lo Vuolo criticó el discurso que se le ofrece a los más pobres sobre alcanzar niveles de consumo insostenibles. En la entrevista, afirmó: "Hay una relación muy fuerte entre los patrones de consumo de los ricos y una crisis global que afecta a todo el planeta, pero encima se le dice a los sectores más vulnerables que no se preocupen, que ellos a través del esfuerzo van a llegar a patrones de consumo cuando es evidente que eso no puede suceder".

Respecto al rol del Estado y las empresas, el economista se mostró escéptico sobre la capacidad del sector privado para liderar una transición ecológica voluntaria sin una intervención pública decidida. Para Lo Vuolo, el beneficio económico inmediato impide que las corporaciones adopten cambios estructurales por sí mismas. Sobre este punto, fue tajante al señalar que "si se lo dejamos al mercado claramente el mercado no se va a ocupar de esto porque no es rentable por el momento, porque es mucho más fácil generar ganancias apropiadas por grupos corporativos muy concentrados".

El autor también abordó la necesidad de reformar las políticas públicas, pasando de un enfoque "curativo" (como el seguro de desempleo o la salud pública tradicional) a uno "preventivo" que se adelante a las catástrofes climáticas que ya afectan a la Argentina. Alertó que el país está exacerbando modelos extractivistas, como la minería y el fracking en Vaca Muerta, lo cual profundiza la crisis a largo plazo a cambio de una rentabilidad financiera volátil que solo beneficia a sectores específicos.

Finalmente, Lo Vuolo hizo un llamado a entender que la solución a la crisis ambiental no vendrá únicamente de la mano de nuevas tecnologías, sino de una reestructuración profunda de la sociedad y sus prioridades distributivas. Para el director del CIEPP, la discusión debe ser sistémica: "El problema no es solamente técnico, es un problema de organización social y de organización mundial", concluyó, instando a debatir una deuda ecológica que los países ricos mantienen con el resto del mundo por el modelo industrial impuesto.

Fuente: LT10

Seguí leyendo