LT10 - 25 mil jóvenes al padrón

Jueves 11 de Octubre de 2012 - 20:01 hs

San Juan es la primera provincia con voto a los 16 años

La Legislatura aprobó un proyecto que habilita a los menores de entre 16 y 18 años a sufragar de manera voluntaria. La ley reglamenta un derecho estipulado en la Constitución de 1986.

El proyecto tomó estado parlamentario la semana pasada y ayer el vicegobernador Sergio Uñac, acompañado por diputados oficialistas, había anunciado que la iniciativa sería debatida este jueves en el recinto.

Según informaron los sitios web de diarios locales, este mediodía la Legislatura trató el proyecto sobre tablas y el oficialimo consiguió aprobarlo con un amplio respaldo; sólo tres legisladores rechazaron la medida.

Ayer, al explicar la decisión, Uñac explicó que se basa en "el Artículo 129 Inciso II de la Constitución Provincial sancionada en 1986", por el cual "los electores serán aquellos ciudadanos mayores de dieciocho años que se encuentren en las condiciones previstas en esta Constitución y la ley, la que podrá reducir la edad mínima hasta los dieciséis años, pero no incrementarla".

Desde el bloque oficialista explicaron que en la Constitución Provincial se señala que "la ley reglamentará el derecho electoral con carácter uniforme para toda la provincia".

San Juan se convirtió así en el primer distrito electoral en contar con la habilitación del voto a los menores de 18. En la víspera, confiado en que se aprobaría, el diputado Eduardo Bustelo, uno de los autores de la iniciativa, destacó que "este no es el triunfo de un bloque, sino de la sociedad toda de San Juan".

La iniciativa recibió críticas de algunos dirigentes de la oposición, que incluso en la Legislatura presentaron un proyecto de consulta popular para que los sanjuaninos opinaran si querían que los adolescentes votaran a los 16.

Según indica el Diario de Cuyo, que recuerda que la provincia fue el primer distrito en habilitar el sufragio femenino, en 1927, la reciente reforma electoral permitirá a más de 25 mil jóvenes acudir a las urnas en las elecciones de 2015. Esa posibilidad podría adelantarse a 2013 en caso de que el Congreso decida sancionar un proyecto similar dándole alcance federal.

Seguí leyendo

La decimosexta edición del Ciclo de Cine & Filosofía se realiza del 13 de mayo al 17 de junio en el Foro Cultural UNL, con proyecciones semanales y debates que abordan problemas filosóficos vinculados al arte, la política y lo social.

Comienza una nueva edición del Ciclo de Cine y Filosofía