Hoy

Miércoles 15 de Agosto de 2012 - 19:56 hs

Sandra Mihanovich, cerca de recibir el alta médica

La cantante Sandra Mihanovich entró este miércoles en un "proceso de alta médica" luego de la exitosa operación en la que le donó un riñón a una ahijada, según indicaron los médicos del Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó la intervención.

"No hay un horario, pero ya está en condiciones de alta. Ella va a decidir si por seguridad va a pasar la noche acá o en su casa", dijo esta tarde el director del Hospital Alemán, Marcelo Durlach.

Además, el directivo señaló que Mihanovich está "muy bien, sonriente y convencida de que hizo las cosas bien" al haber decidido donar un riñón a su ahijada, que necesitaba el trasplante. "Sandra va a pasar a ser un ejemplo de que se puede vivir perfectamente bien con un solo riñón", agregó el médico en conferencia de prensa.

En cuando a los próximos pasos, dijo que la cantante sólo deberá "hacer reposo unos días hasta que termine de cicatrizar la herida" y después de ello podrá hacer "una vida completamente normal". En tanto, con respecto a la ahijada de la cantante, remarcó que "su organismo aceptó el riñón y está llevando el posoperatorio que nosotros esperábamos".

En su conversación con la prensa, contó también que Sandra Mihanovich "después de desayunar se levantó, salió a caminar y fue a ver a su ahijada", que sigue internada en el mismo hospital.

A su vez, el médico Federico Cicora indicó que tanto en la artista de 55 años, como en su ahijada, Sonsoler Rey Obligado, de 35, "los parámetros son normales, la evolución es buena y la situación es estable" luego de la operación practicada el lunes pasado.

Cicora remarcó, en rueda de prensa, que se estima que Sandra Mihanovich podrá volver a realizar una actividad normal a partir de los próximos 15 o 20 días. "Hay que dejar que el organismo se adapte a la nueva situación. Tiene que hacer reposo, es decir no hacer esfuerzos durante algunos días", informó el médico al hablar con los periodistas en la puerta del centro asistencial.

No obstante, advirtió que la donación de un riñón y el posterior trasplante implican una "operación que merece respeto y son complicadas". La cantante tuvo que sortear una batalla legal frente a los impedimentos que contempla la Ley con el fin de evitar la venta de órganos entre desconocidos.

"Dar amor", fue la respuesta de la artista de 55 años ante un tribunal cuando se le preguntó el motivo por el cual quería donar un órgano. En la resolución del juez federal Jorge Nobili se aprobó la operación porque "queda comprobado que la señora Mihanovich es la madre de bautismo de la receptora".

Para el juez, "ese lazo, las declaraciones de los testigos y las de personas directamente involucradas dejan luz sobre el motivo altruista del acto". Mihanovich fue patrocinada por la abogada Andrea Kaprielman, quien ya había conseguido la autorización judicial para que su esposo recibiera el riñón de su hermana, lo que finalmente no ocurrió, porque antes de realizarse la operación se logró un donante cadavérico.

GRAN GESTO DE LA CANTANTE

La reconocida cantante Sandra Mihanovich donó uno de sus riñones a una ahijada de bautismo, tras conseguir la autorización judicial especial necesaria para realizar la operación entre personas que no son parientes directos, y ambas pacientes "están evolucionando muy bien". La artista recibirá el alta esta misma jornada.

Tanto Mihanovich como su ahijada, Sonsoles Rey Obligado, de 35 años, quien sufría de insuficiencia renal, deberán permanecer hospitalizadas durante varios días. La cantante tuvo que sortear una batalla legal frente a los impedimentos que contempla la Ley con el fin de evitar la venta de órganos entre desconocidos.

"Dar amor", fue la respuesta de la artista de 55 años ante un tribunal cuando se le preguntó el motivo por el cual quería donar un órgano. En la resolución del juez federal Jorge Nobili se aprueba la operación porque "queda comprobado que la señora Mihanovich es la madre de bautismo de la receptora". Para el juez, "ese lazo, las declaraciones de los testigos y las de personas directamente involucradas dejan luz sobre el motivo altruista del acto".

Mihanovich fue patrocinada por la abogada Andrea Kaprielman, quien ya había conseguido la autorización judicial para que su esposo recibiera el riñón de su hermana, lo que finalmente no ocurrió, porque antes de realizarse la operación se logró un donante cadavérico. La abogada destacó que al igual que Sandra Mihanovich, "son muchas las personas que realizarían este tipo de actos altruistas, pero que no saben que pueden hacerlo".

"Por eso estos casos, que involucran a personas famosas, ayudan a tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos. Tuve el honor de conocer a personas como Sandra y muchas otras que no son tan famosas, pero también han honrado la vida", añadió. En un parte médico firmado por Ricardo Durlach, Director Médico del Hospital Alemán, se informó oficialmente esta tarde que el trasplante "se realizó por incisión tradicional sin complicaciones, con descenso de los valores de urea y creatinina en la receptora, y con diuresis de 8000 ml en las 24 hs., encontrándose ambas pacientes en condiciones de permanecer en piso".

En el parte se señaló que "ambas pacientes están evolucionando muy bien", bajo la atención del médico de cabecera Federico Cicora. El cirujano a cargo del trasplante fue Diego Montero, del equipo de Trasplante Renal del Hospital Alemán. Según se explicó en el parte, "un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de reemplazar
el riñón enfermo de una persona por el riñón sano de otra". "En este caso, el riñón fue donado por un donante vivo y aquellas personas que donan un riñón pueden vivir vidas sanas con el riñón restante", según se resaltó.

El procedimiento "transcurre bajo anestesia general, previo a una serie exhaustiva de controles de selección y una evaluación integral". "Al donante y al receptor se les prepara apropiadamente para la intervención con todos los cuidados necesarios. La cirugía consiste en la realización de una incisión en la parte inferior de un lado del abdomen del donante. Se remueve el riñón y se lo coloca en el abdomen del receptor, cosiendo la arteria y la vena renal del riñón donado a la arteria y la vena ilíaca externa", explicó el director médico del hospital.

Fuente: na