A pocas horas de implementarse un "plan piloto" destinado a contrarrestar los asaltos del tipo "entradera" en edificios porteños, dos departamentos de un inmueble sufrieron un atraco con esa misma modalidad en el barrio de la Recoleta, una de las zonas contempladas por la iniciativa.
Esta vez, una mujer fue sorprendida en la puerta de un edificio por dos delincuentes que la amenazaron y a los que tuvo que conducir hacia su departamento, donde se encontraba su hermana. Una vez adentro de la vivienda, ambas fueron asaltadas y además obligadas a tocar el timbre de un departamento vecino, donde un matrimonio corrió la misma suerte.
El hecho, que trascendió en las últimas horas, se produjo el lunes pasado, en horas de la tarde, en un edificio situado en las calles Azcuénaga y Beruti, en la zona norte de la ciudad. La mujer, cuyos datos no trascendieron, se aprestaba a entrar al edificio cuando fue abordada por dos individuos armados, que la obligaron a conducirlos a su departamento, situado en el tercer piso del edificio, donde la esperaba su hermana.
Una vez en el departamento, los delincuentes redujeron a punta de arma de fuego a las dos mujeres, que fueron despojadas de dinero, joyas y otros elementos de valor.
Inmediatamente, las víctimas fueron llevadas a la puerta de un departamento contiguo, en el mismo piso, donde la conminaron a tocar el timbre a una pareja vecina. Los habitantes de ese departamento, al abrir la puerta, corrieron la misma suerte que ambas hermanas. En ese departamento, los asaltantes se apropiaron de un manojo de llaves, que utilizaron para escapar del edificio por la puerta principal.
El hecho se produjo a las pocas horas de lanzarse el plan piloto contra los asaltos en edificios con la modalidad "entradera", lanzado por autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, en colaboración con el sindicato de porteros Suterh.
El plan piloto, en una primera etapa, consiste en la provisión de teléfonos celulares y botones antipánicos, comunicados directamente con comisarías de la Policía Federal, a dos mil porteros de los barrios de Recoleta, Villa Devoto y Caballito, además de la zona del microcentro.
INTENSIFICAN LA LUCHA CONTRA ROBOS EN EDIFICIOS
El Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré lanzó este lunes el "Plan Alerta y Seguridad en Edificios" para combatir delitos como entraderas y asaltos perpetrados, en su mayoría, por bandas de nacionalidad colombiana.
El secretario de Seguridad de esa cartera, Sergio Berni, encabezó el programa y remarcó que en el mismo se pidió la colaboración ciudadana y sobre todo de los encargados de edificios para poder terminar con esta modalidad delictiva.
"No hay programa sin un control político de la seguridad, pero con la participación de la ciudadanía.Y para ello no hay persona que conozca más lo que ocurre en cada edificio y en la cuadra que el encargado", remarcó Berni.
En ese sentido, explicó que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que encabeza Víctor Santamaría, "realiza una prueba piloto con 2.000 encargados", a los cuales se les entregó un teléfono celular con "botón antipánico que está conectado a la comisaría de la zona".
De esa manera, ante algún aviso por un delito o sospechas de que pueda producirse alguno, el patrullero "podrá llegar al lugar en dos o tres minutos".
Cada móvil policial está distribuido en la zona de jurisdicción de la seccional y es monitoreado por el misma titular de la dependencia de la Federal para definir ante alguna denuncia la forma en que desea se lleve a cabo el operativo.
El secretario de Seguridad explicó que en un primer tramo se realiza esta prueba "en edificios de Recoleta, Microcentro, Caballito y Villa Devoto, donde se concentra la mayor cantidad" de propiedades horizontales, pero agregó que de a poco irán incorporando "más barrios de la Ciudad".
Además de Berni, participaron el jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, comisario inspector Carlos Roncaglia; el propio Víctiro Santamaría; el comisario de la seccional 17ª, Claudio Lucione; y los subcomisarios Sergio Barrios y Marcelo Martínez; el jefe de Seguridad del club Boca, el fiscal Carlos Stornelli; el juez de Morón Jorge Rodríguez; entre otras autoridades.
Se pidió especial atención y compromiso a los encargados para denunciar los delitos que puedan llegar a producirse, entre los cuales aparecen las "entraderas" y aquellos en los que bandas, en su mayoría integradas por ciudadanos colombianos, desvalijan departamentos en la Capital Federal ante la ausencia del propietario.
Miércoles 15 de Agosto de 2012 - 19:46 hs
Nueva \\"entradera\\" en edificio de Recoleta: roban 2 departamentos
Fuente: na