La actividad industrial cayó en junio un 2,4% y marcó un récord de caída mensual en el 2012. De esta manera, se contrajo 6,5% respecto del mismo mes del año pasado y acumula en el primer semestre de 2012 una contracción de 1,7%. Las cifras surgen del informe que publica mensualmente la Unión industrial Argentina (UIA), que ayer presentó los datos en la reunión de Junta Directiva.
En esta oportunidad, las estimaciones ampliaron un poco la brecha con las cifras que publicó con anterioridad el Indec, que desde hace varios meses mostraba un margen más parejo. En junio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó un derrumbe interanual de 4,4%, pero en mayo la diferencia entre el organismo estadístico y la central fabril había sido más acotada (4,6% y 5,1%, respectivamente). No obstante, para ambas entidades, la industria automotriz volvió a estar en el podio de los sectores que más contribuyeron a la desaceleración.
Para la UIA, esta industria presentó una reducción interanual de 34,4%, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil). Descontando el efecto negativo de este rubro, durante junio la industria habría presentado una leve contracción de 0,2% interanual. Entretanto, según las cifras oficiales, la producción de autos durante junio registró una caída interanual del 30,9%
En la caída le siguieron otros rubros como el de metales básicos (con una caída del 4,3%), a lo que se sumó la desaceleración en la producción del sector químico y petroquímico que venía liderando el crecimiento acumulado, con una leve merma de 0,8%. Sin embargo, el informe consignó que sectores como el textil y edición e impresión consiguieron revertir una lógica negativa de los últimos seis meses y mostraron valores positivos. La producción de minerales no metálicos también exhibió datos positivos en el agregado, aunque con caída en los despachos de cemento. Por su parte, el sector de alimentos y bebidas presentó alzas moderadas.
Las cifras están en sintonía con lo esperado por los industriales para junio. Pero, el sector espera un repunte de ahora en más. Se destaca que con los primeros datos del mes de julio exhibirán una desaceleración mucho menor en el sector automotriz, que es probable repercuta mejor sobre los sectores productores de acero y metalmecánica, así como una mejor performance del sector de minerales no metálicos, que harían prever un mes de julio con una caída del 1% interanual, mucho más moderada que lo observado en los últimos tres meses y con perspectivas de mejora para el resto del año, señaló el informe.
Miércoles 15 de Agosto de 2012 - 08:00 hs
Se acelera la caída en la industria: en junio bajó 6,5% interanual
Fuente: cronista.com