Hoy

Martes 14 de Agosto de 2012 - 13:11 hs

Presentan \\'Verdades verdaderes\\' en ATE

Este miércoles 8 de agosto, a las 20 hs. en el Cine Auditorio ATE, se proyectará la película “Verdades Verdaderas. La vida de Estela. Una mujer que está haciendo historia ayudando a otros a conocer sus verdaderas historias”. En la ocasión estará presente Laura Catalina De Sanctis Ovando, nieta recuperada que presentará el filme. La entrada es libre y gratuita.

Cabe destacar, que Laura Catalina De Sanctis Ovando mantendrá contacto con la prensa partir de las 17 horas en ATE. En una breve reseña de su historia, se puede indicar que es hija de Myriam “Tita” Ovando, nacida el 17 de enero de 1956 en Rosario, donde estudió psicología, y de Raúl René De Sanctis, que nació el 21 de julio de 1954 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Miryam militó en la JUP y en la JTP. Luego, ambos se integraron a la organización Montoneros. La joven fue secuestrada el 1° de abril de 1977 en la localidad de Virreyes, zona norte del Gran Buenos Aires. Raúl en mayo de ese mismo año en la estación de trenes de Campana, provincia de Buenos Aires. Miryam estaba embarazada de seis meses. Pudo saberse que permaneció detenida ilegalmente en la localidad de Escobar, en un centro clandestino dependiente de Campo de Mayo. Por una carta que recibió su familia se supo que la joven había dado a luz una niña a la que llamó Laura Catalina.

La búsqueda de la niña comenzó en diciembre de 1982, cuando los familiares denunciaron en Abuelas la desaparición de Raúl y Miryam embarazada. El equipo de investigación de la Asociación comenzó a trabajar el caso a partir de denuncias que daban cuenta de una joven que había sido anotada como hija propia por un militar y podía ser hija de desaparecidos. A partir de estos indicios, el equipo jurídico de Abuelas presentó una denuncia judicial en el Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de Buenos Aires, donde se tomaron las medidas necesarias para dar con el paradero de la joven y se ordenó la extracción de objetos personales a fin de conocer su identidad. Fue así como el BNDG pudo corroborar que se trataba de Laura Catalina. El 8 de septiembre de 2008, el juez federal Ariel Lijo confirmó que la joven era la hija de Raúl y Miryam. Por los registros del libro de partos del Hospital Militar de Campo de Mayo, pudo saberse que Catalina nació el 11 de agosto de 1977. Sus padres permanecen desaparecidos.

Es importante mencionar que el 23 de agosto comienza el juicio Campo de Mayo 2, que incluye también la causa por la apropiación de Catalina, quien es querellante.

Fuente: ate