LT10

Lunes 13 de Agosto de 2012 - 20:23 hs

La familia y los amigos son sinónimo de felicidad para los argentinos

 El tercer informe sobre la felicidad investiga qué aspectos otorgan mayor satisfacción a las personas así como los estados de ánimo negativos tales como depresión o estrés, y el tratamiento con especialistas.

En lo referido a los aspectos de la vida con los cuales los argentinos se encuentran más satisfechos, la familia ocupa el primer lugar (90%), seguido por los amigos (89%) y la relación de pareja (83%).

Le siguen en orden de importancia la vivienda (79%), el barrio donde viven (78%), las condiciones de trabajo (65%) y la situación económica personal (63%).

Consultados sobre "qué cosa lo haría más feliz", el 21% aseguró que lo lograría al ganar más dinero y tener un trabajo donde poder realizarse profesionalmente.

En orden de importancia: lograr una vida familiar y/o tener hijos (14%); tener mejor salud (11%); estar tranquilo (8%); viajar (7%); estudiar y formarse en algo como salir y divertirse más (4%); hacer algo por la sociedad (3%); buscar refugio en la religión (1%); tener una pareja (1%).

Según los investigadores, los más jóvenes, los de mayor nivel educativo y socioeconómico son quienes se manifiestan más satisfechos con las distintas dimensiones.

Ese estudio analizó, además, en qué medida la población podría padecer estados de ánimo negativos: tres de cada diez personas manifiestan sufrir desgano o estrés; 1 de cada 10 depresión y 5 de cada 100 afirman que tuvieron ataques de pánico.

Según el texto, son las mujeres quienes más padecen esos estados y quienes más consultan al psicólogo o al psiquiatra.

El análisis por segmentos sociodemográficos demostró que los hombres priorizan ganar más dinero por sobre las mujeres (23% vs. 19%). En cambio, las mujeres resaltan más la vida familiar y los hijos (16% sobre 12% en los hombres).

Al analizar las diferencias por edad, los más jóvenes destacan tener un trabajo donde poder realizarse (28% contra 13% en los mayores de 50 años) para ser más feliz, mientras que los mayores de 65 años resaltan la vida familiar (18% vs. 11% en los más jóvenes) y tener mejor salud (31% vs. 4% en los más jóvenes; en este segmento la salud es la razón más mencionada para ser feliz.

Los entrevistados con menor nivel educativo destacan que serían más felices si ganaran más dinero (20% entre primarios y 23% en secundarios vs. 16% en los universitarios) y tener mejor salud (14% en los primarios vs. 9% entre universitarios). Los universitarios, por su parte, destacan que serían más felices si estuvieran tranquilos (13% vs. 6% en primarios) y viajar (10% vs. 5% en primarios).

Tener un trabajo donde poder realizarse es mencionado en primer lugar tanto por los niveles más bajos como por los sectores de mayores ingresos (26% en ambos segmentos vs. 14% en la clase media).

Fuente: infobae