El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, sostuvo que "nunca estuvo en este gobierno en evaluación la modificación de la alícuota de los derechos de exportación a la soja", y criticó a quienes hicieron correr esos rumores, tras anunciar una serie de medidas para los combustibles alternativos.
La "batería de medidas” anunciadas para el sector que produce biodiesel forma parte, en palabras del vice, de la política de “sintonía fina” impulsada por el Gobierno desde fines del año pasado. Entre ellas, se cuentan el incremento de 20% a 32% a los derechos de exportación del producto, la importación “temporaria” de granos de Paraguay y la actualización de los precios internos con los internacionales.
Según lo anunciado, la “batería” responde a solucionar algunas “anomalías” en el sector del combustible proveniente de la soja, como una capacidad productiva ociosa del orden del 24% y distorsiones en los precios que eran generadas por las políticas de promoción de la actividad.
Además, el viceministro de Economía comentó que era preciso cambiar el régimen vigente ya que, a diferencia del 2006 (cuando el sector era débil), Argentina ahora cuenta con una “industria madura, pujante y líder mundial” en la producción de biocombustibles.
En referencia a las medidas en sí, se precisó que la modificación de la alícuota “era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones".
Viernes 10 de Agosto de 2012 - 20:04 hs
El Gobierno negó un alza en retenciones a la soja
Fuente: infobae