LT10

Viernes 10 de Agosto de 2012 - 16:18 hs

Cappiello saludó a los Nutricionistas que mañana celebrarán su día

Con tal motivo, recordó que la “alimentación adecuada y suficiente, es esencial para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida”.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, saludó a los nutricionistas con motivo de conmemorarse mañana su día, el que se celebra en toda América Latina desde el año 1974 en recordación del nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.

En ese marco, recordó que en la década del 30 Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

LA ALIMENTACION ADECUADA Y SUFICIENTE ES ESENCIAL

Ante la celebración, destacó que la alimentación “adecuada y suficiente”, es esencial “para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida”, ponderando que es “una necesidad y derecho básico de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud”, por lo que es de gran importancia el rol del Nutricionista en nuestra sociedad.

Mencionó además que las actividades de esta profesión se relacionan con todos los aspectos relacionados al cuidado de la alimentación adecuada para el ser humano. Tiene dimensiones asistenciales y otras que son de investigación en el campo de competencia o de evaluación y supervisión de servicios.

El ejercicio de esta profesión queda sujeto en la provincia de Santa Fe a las disposiciones de la Ley 9957/97 y los modos en los que se los denomina, se relacionan con el título que otorgan y lo hicieron hace algunos años atrás las distintas escuelas de nutrición: dietista, nutricionista o licenciado en nutrición.

LA ALIMENTACIÓN ES UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS

Cappiello, sostuvo también que la alimentación es “un Derecho de los ciudadanos que tiene que ver directamente con que vivan y se desarrollen en plenitud” y la nutrición “es la función biológica que el organismo humano cumple a partir del aprovechamiento de los alimentos y es esencial para mantener una óptima salud y calidad de vida”.

RECONOCIMIENTO

En ese sentido reconoció “el valor de los aportes de los nutricionistas a los equipos de salud, tanto para orientar o planificar la alimentación teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de cada persona sana, como para acompañar proyectos terapéuticos en casi todas las enfermedades”, remarcando que “con un tratamiento alimentario bien indicado y supervisado se suelen evitar el uso de fármacos en muchas patologías y se previenen enfermedades”.

Finalmente, y ante cualquier situación vinculada con la naturaleza de la temática, recomendó a la población la consulta a un profesional en la materia, para el requerimiento de un plan nutricional, quien le indicará el tratamiento adecuado a las necesidades individuales y sin riesgos para su salud.