La Fundación PROTEGER informó que dado el interés está abierta la inscripción para un nuevo curso-taller el próximo 1 de setiembre en Zenón Pereyra, sobre construcción de biodigestores y producción de energía y abono orgánico a partir de residuos. Los participantes además del flamante biodigestor construido por la Comuna local podrán apreciar una campaña de separación domiciliaria de residuos urbanos y recuperación de los mismos, modelo en el país.
Los cursos teórico prácticos, intensivos, de un día –con cupo limitado y certificados de asistencia– se desarrollan en Zenón Pereyra, Santa Fe y también en Cerrito, Entre Ríos. Los interesados en participar de los cursos talleres, pueden solicitar más información, el programa y el modo de inscripción, escribiendo a (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)biogas@proteger.org.ar
Las capacitaciones presenciales de PROTEGER sobre “Aprovechamiento de Residuos Sólidos con Producción de Biogás y Abono Orgánico”, convocan desde 2005 a interesados de todas las provincias de Argentina y de países de la región, como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros.
En el ciclo 2012, con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), las clases teóricas y actividades prácticas se desarrollan en localidades donde -con apoyo de los municipios y comunas-, se cuenta con biodigestores en funcionamiento y sistemas participativos de separación y aprovechamiento de residuos urbanos y rurales.
Productores rurales y de comunidades ribereñas, responsables de temas ambientales y productivos en Municipios y Comunas, profesionales interesados en desarrollo local, miembros de organizaciones sociales, docentes y estudiantes participan de las capacitaciones del Programa de Tecnología Socialmente Apropiada de PROTEGER.
Invitación a sumarse al grupo/red Biodigestores en Facebook: www.facebook.com/groups/biodigestores/#!/groups/biodigestores/
Los cursos son dictados por el ingeniero químico Leonardo Genero, con la colaboración de estudiantes avanzados de ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y un equipo de expertos que integran el Grupo de Tecnología Socialmente Apropiada (GTSA) de PROTEGER.
“Aquellas personas que aún no conocen una instalación, podrán resolver en forma práctica la construcción de sus propios biodigestores mediante la capacitación teórica y práctica. El nivel del curso está adaptado principalmente a quienes se inician en este tema, a agentes municipales, de ONGs, escuelas, etc que desean conocer alternativas para el manejo de los residuos y la disminución del costo que implica para los municipios y comunas” –explica el ingeniero Genero.
Entre los objetivos del curso-taller se incluye la consideración de alternativas constructivas para los biodigestores, utilizando mano de obra local y tecnología socialmente apropiada para su construcción, y la puesta en marcha, operación, control y mantenimiento.
El proceso de diseño, los cálculos para dimensionar una instalación a escala familiar rural y para emprendimientos agropecuarios, los tipos de residuos orgánicos aprovechables, y los consumos de biogás para diferentes artefactos domésticos, son otros aspectos que se desarrollan en la capacitación.
La bioquímica del ciclo anaeróbico de la naturaleza para la transformación de la materia orgánica, con producción de biogás y la obtención de abono orgánico para huertas y frutales, y como mejorador de suelos contribuyendo a mantener la estructura y fertilidad, son también temas que integran el curso.
Los responsables de la capacitación recomiendan muy especialmente a los participantes la lectura previa del libro “El Camino de la Biodigestión”, de los Ings. Groppelli y Giampaoli, Ediciones Proteger/UNL.
“El proyecto integral de Zenón Pereyra –impulsado por la Comuna, las escuelas y PROTEGER– incluye una campaña de separación domiciliaria de residuos, un biodigestor de mediana escala, la recuperación y venta de desechos recuperables, la creación de una Reserva Ecológica Comunal que recreará el ambiente del Espinal, la preservación del patrimonio urbano de los siglos XIX y XX, capacitación y producción de tecnología ambientalmente amigable, desarrollo de infraestructura para visitantes y un plan de ecoturismo”, informó el presidente comunal, Sergio Toledo.
Zenón Pereyra en el centro oeste de la provincia, muy cerca del límite con Córdoba, cuenta con construcciones de la época de su fundación cerca de 1890, que fueron negocios de ramos generales, fondas, asociaciones, casas particulares, escuelas y bares, que aún se conservan en estado original”, explicó Adriana Gieco del Museo Histórico local. “El pueblo posee también un riquísimo patrimonio edilicio de los años ´20 y ´30, con una arquitectura sorprendente en estos pequeños pueblos rurales, de gran interés para los visitantes.
Viernes 10 de Agosto de 2012 - 14:28 hs
Inscriben para cursos sobre biogás y construcción de biodigestores
Fuente: proteger.org.ar