LT10

Viernes 10 de Agosto de 2012 - 00:31 hs

Cristina: "Galuccio es víctima de operaciones políticas"

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 08:58 hs

La presidenta Cristina Kirchner atribuyó esta tarde a "operaciones políticas" las versiones que circularon en los últimos días sobre una nueva y presunta amenaza de renuncia de parte del gerente general de la petrolera YPF, Miguel Galuccio.

Cristina calificó como "cosas absurdas" a los rumores acerca de un supuesto malestar que generó en Galuccio el decreto 1277 que firmó la jefa de Estado hacia fines de julio pasado y que generó revuelo en las provincias productoras de hidrocarburos, integrantes de la OFEPHI.

Al inaugurar una megaunidad productiva que permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil de alta calidad en el
distrito bonaerense de Ensenada, la Presidenta dijo que Galuccio es víctima de "operaciones políticas" permanentes y también salió en defensa de Axel Kicillof.

Sobre el viceministro de Economía, a quien el decreto 1277 le otorga mayor poder de fuego en la industria energética doméstica, dijo que algunos dirigentes de la oposición quieren hacer parecer como un supuesto líder del "soviet petrolero argentino". En esos términos se había expresado días atrás el ex titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, quien consideró que el economista estrella de la administración kirchnerista, Kicillof, encabezaba una suerte de "sovietización" del sector energético y petrolero nacional.


El presidente y CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, puso en marcha esta tarde en Ensenada una megaunidad productiva que permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil de alta calidad, junto a la mandataria Cristina Kirchner. "Vamos a producir más combustible para este país", aseguró Galuccio, quien dijo que a partir de ahora la Argentina producirá en forma local combustible diesel con bajo contenido de azufre, el cual la nación hasta el momento venía importando a razón de 60 mil metros cúbicos por mes.

Acompañan a Galuccio y a Cristina -que luego comenzó a hablar por cadena nacional-, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos, entre otros. La unidad productiva se ubica en el Complejo Industrial La Plata y permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil de alta calidad. Se trata de la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG B), la inversión más alta de los últimos 15 años en el sector de refino en la Argentina. La unidad requirió una inversión de alrededor de 1.500 millones de pesos, inédita para el mercado local, e implicó la utilización de 3,6 millones de horas trabajadas.

Fuente: na