El ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de La Rioja (INADI), Marcelo Lucero, fue excarcelado por la Justicia en la causa que investiga si intentó matar a su ex pareja, Ana Carolina Morales, rociándola con alcohol y prendiéndola fuego.
La decisión judicial recayó a favor de un planteo hecho por la defensa de Lucero, a cargo del abogado Alejandro Romero, y el ex funcionario fue liberado en la noche del martes. El reclamo fue presentado luego de haberse realizado el mes pasado la reconstrucción del hecho, en el que la víctima habría incurrido en algunas contradicciones.
Además, fuentes de la justicia riojana dijeron que se investigan algunos mensajes de texto que Morales habría enviado a Lucero un tiempo después de radicada la denuncia, donde reconocería que se le habría “ido la mano” en acusarlo por intento de homicidio.
La decisión judicial que permitió que Lucero recupere la libertad dispone que el imputado podrá permanecer en esa condición hasta que se resuelve el juicio oral y público, que aún no tiene fecha. Cuando Lucero fue detenido, el año pasado, inmediatamente fue desplazado de la conducción de la delegación local del INADI.
Al resultar liberado, Lucero denunció que en la cárcel local se violan los derechos humanos de los presos y responsabilizó al gobernador, Luis Beder Herrera, por la situación en las unidades penitenciarias provinciales.
En ese sentido, pidió la renuncia del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Bordón, y sostuvo que el funcionario “nunca” visitó la cárcel para verificar las condiciones de detención.
“Yo no le recomiendo a nadie estar una semana preso”, dijo en una rueda de prensa. Al referirse a su caso particular, precisó que durante diez meses estuvo “en una celda de dos por dos y medio
(metros), que es habilitada para un solo detenido”.
“Tuvimos que estar de a dos o tres, durmiendo en el piso, en colchones, pisándose uno con otro, con un solo baño, con agua fría en pleno invierno, y dos letrinas para que 38 presos puedan ir al baño”, detalló. Lucero aseguró, además, que durante la noche las necesidades fisiológicas se hacen en el mismo recipiente de la comida.
El ex titular del INADI riojano insistió en criticar al gobernador Herrera: “Todavía no había sido indagado por el juez y él ya me había condenado dos días antes”, sostuvo.
La mujer tiene miedo porque “es violento”
“Se autoproclama inocente y lo va a tener que probar, si yo fuese una persona inocente no saldría a los medios a tratar de convencer de eso”, dijo Carolina, la ex pareja de Marcelo Lucero, quien aseguró que al momento de enterarse de la liberación del padre de sus hijos, a quien denunció por haberla quemado, le dio “miedo” porque “es un tipo violento”. En ese sentido, sostuvo que “el me manipulaba hasta el punto de hacerme creer que no valía un centavo, que era una negra mugrienta, una sucia”.
“No tengo maldad para él porque es el padre de mis hijos” dijo. No obstante, apuntó: “La justiciaactúa a favor de las personas que tienen dinero y no, de los pobres y débiles como yo”.
Viernes 10 de Agosto de 2012 - 10:55 hs
Excarcelaron en La Rioja a acusado de intentar matar a su ex
Fuente: diariopopular.com.ar