Hoy

Jueves 09 de Agosto de 2012 - 18:49 hs

Android amplió su dominio en los smartphones

El conjunto de equipos que emplean el sistema operativo de Google ostentan el 68,1% del mercado, lo que representa un crecimiento de 106% con respecto a 2011. Apple, con un único modelo, sigue en segundo lugar.

De acuerdo a un informe de IDC, por cada cuatro teléfonos Android se vendió un iPhone en el segundo trimestre. Los datos coinciden con un reciente trabajo de Canalys.

Esto representa un crecimiento respecto de la proporción 2,5 a uno que hubo en el mismo periodo del año pasado.

“El mercado de los sistemas operativos (OS) móviles es ahora, sin duda, una carrera de dos competidores, dominada por el Android y el iOS" de Apple, dijo el analista de IDC, Kevin Restivo, en el informe trimestral de la empresa, Mobile Phone Tracker.

"Todavía hay espacio para que algunos OS móviles ganen su porción de mercado, a pesar de que estos esfuerzos serán cada vez más difíciles a medida que crezca la penetración de los teléfonos inteligentes", agregó.

Otro analista del IDC, Ramón Llamas, dijo que los precios de los teléfonos inteligentes equipados con Android pueden "satisfacer a múltiples bolsillos, y la experiencia del usuario de Google y sus socios en telefonía móvil aumentó las utilidades de los teléfonos inteligentes Android más allá de la simple telefonía".

El éxito de los teléfonos de Samsung con Android ayudó al sistema operativo de Google a extender su dominio en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Samsung Electronics y otros fabricantes de celulares vendieron casi 105 millones de teléfonos inteligentes con ese sistema operativo en el periodo abril-junio, dando a Android 58% del mercado mundial, comparado con 47% del año pasado.

Las ganancias llegan en su mayor parte a expensas de los teléfonos BlackBerry que fabrica Research in Motion y los Symbian manufacturados por Nokia.

El mercado de cada uno se encogió a menos de 5%. Ahora Nokia fabrica teléfonos que utilizan el sistema Windows de Microsoft.

La participación de mercado del teléfono de Apple, que funciona con el software iOS, bajó de 19 a 17%. Pero la empresa vendió más iPhone que hace un año.