En la última semana, el área afectada por una aguda sequía se duplicó en el mayor estado productor de maíz y soja, Iowa, en Estados Unidos.
Las zonas bajo condiciones de sequía extrema en ese estado aumentaron fuertemente a 69,14% desde el 30,74% de hace una semana.
La sequía se expandió a otros estados agrícolas importantes durante la última semana, a un 94 por ciento en Missouri y más del 81% en Illinois.
"Todos los días nos vamos sin lluvias significativas (...) se está estrechando el cerco", dijo a Reuters Marcos Svoboda, un climatólogo del centro de mitigación de sequías de la Universidad Nacional de Nebraska.
Prácticamente terminando el verano boreal y a las puertas del otoño, todavía se ve sequía para los estados de la zona central estadounidense y de los Grandes Llanos, mientras que las posibilidades de lluvias importantes a corto plazo son pocas, dijo.
El Departamento de Agricultura revelará el viernes un esperado informe sobre el estado de las cosechas, que se cree mostrará fuertes disminuciones en las de maíz y de soja por la peor sequía en más de medio siglo en la zona central del país.
Cantidades modestas de lluvia esta semana en algunas partes del área proporcionarán cierto alivio, dijo el jueves un meteorólogo agrícola.
Jueves 09 de Agosto de 2012 - 17:31 hs
La soja sube en los EEUU por los efectos de la peor sequía en 56 años
Los contratos de la oleaginosa de entrega inmediata se pactan a u$s619 por tonelada en Chicago. Los precios vuelven a dispararse antes de que se publique un informe del USDA sobre el estado de los cultivos.