Hoy

Miércoles 08 de Agosto de 2012 - 00:14 hs

Médicos del Hospital Santojanni de paro en reclamo de seguridad

Profesionales de la salud del hospital Santojanni realizarán este miércoles un paro en reclamo de seguridad, luego de haber sido agredidos y amenazados en las últimas horas por un grupo de sesenta personas que irrumpió con violencia en las instalaciones por la muerte de una joven madre, en un supuesto caso de "mala praxis".

Los empleados del centro de salud llevarán adelante mañana "un cese de actividades en reclamo de un plan de seguridad efectivo y sustentable", según informó Marcelo Struminger, representante de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

El lunes, un grupo de sesenta personas irrumpió en el hospital con bombos, pancartas y panfletos, donde exigían "Justicia por Jennifer Farías". Se trata de una adolescente de 19 años de edad que el pasado 18 de julio falleció en el hospital Santojanni, tres días después de haber tenido a su bebé.

Los familiares de la joven, que se hicieron presentes en el hospital, radicaron una denuncia por mala praxis, aunque negaron haber agredido a los médicos y empleados del centro de salud.

Con respecto a los incidentes, Struminger comentó que "un grupo organizado de sesenta personas que se transportaron en dos micros, con bombos, redoblantes, pancartas, ingresaron al hospital a hacer desmanes, pintaron el hospital, rompieron la dirección del hospital y agredieron a cuanta persona se les cruzaba ante ellos".

"Entraron a neonatología, golpearon a cuatro enfermeras, un familiar de una de las enfermeras también fue agredido, toda persona que parecía personal del hospital fue agredida.Vinieron con una violencia marcada, esto no era ninguna situación de emoción violenta, era un grupo organizado", afirmó en declaraciones a la prensa.

Además, reveló que en el momento de las agresiones "había Policía Federal, había Policía Metropolitana, pero a la gente le seguían pegando", para luego añadir que "las fuerzas de seguridad se quedaron expectantes". "Iban cazando gente por los pasillos. A quien veían con ropa del hospital le rompían todo. A un chico administrativo lo molieron a patadas y le fracturaron una costilla y a una estudiante de medicina que tenía guardapolvo le pegaron delante de la seguridad privada", aseguró Struminger.

A su vez, el director del Santojanni, Eduardo Tognetti, contó que el grupo de manifestantes que irrumpió en el hospital pretendía "hacer justicia por mano propia". Tognetti mencionó que la causa por la muerte de la chica "la tiene un juzgado y nadie encubre nada".

Por su parte, Fernanda Farías, hermana de Jennifer, expresó: "Nosotros hicimos la manifestación para que alguien nos de una respuesta. Queremos saber por qué murió Jenni". "Los que realizaron los disturbios no sé quienes son. Pueden ser familiares de otras personas que murieron en el hospital", indicó.

Sobre la muerte de su hermana, contó: "El bebé nació bien, pero mi hermana comenzó a decir que se sentía mal y los médicos le decían que eran dolores típicos del posparto. Tres días después mi hermana murió".

Fuente: na