LT10 - Volvió el \\'deme dos\\'

Miércoles 08 de Agosto de 2012 - 08:17 hs

Con corralito cambiario, crecieron 27% los viajes de argentinos al exterior

En los últimos 12 meses, los argentinos viajaron más y gastaron más. Y lo hicieron pese a las trabas para la compra de divisas que también afectan a las agencias de viajes. El gasto de turistas aumentó un 48% en el lapso.

Las restricciones impuestas para la compra de divisas no desalentaron los viajes de argentinos al exterior. Por el contrario, en junio pasado salieron del país un 27,7% más de personas a través del Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque, frente a igual mes de 2011, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec difundida ayer. Pero, además, el gasto realizado fuera del país aumentó un 48,2% frente a junio del año pasado, a u$s 289,45 millones. Es decir, se viajó más y se gastó aún más.

El dato es más que llamativo si se tiene en cuenta que, si bien desde noviembre se limitaban las compras según los ingresos, fue en mayo cuando se frenó virtualmente la adquisición de divisas, incluso para quienes demostraban tener los fondos necesarios, hasta que el 28 de ese mismo mes se fijó una serie de requisitos que autorizaba la operación por cierto monto sólo a quienes viajaban al exterior.

Pero, pese a las trabas y la incertidumbre generada por las diversas medidas para controlar el mercado de divisas, los argentinos no resignaron vacaciones. De hecho, en el primer semestre, cuando los controles ya se habían iniciado, las salidas aumentaron un 18% en promedio, con un alza interanual incluso más acentuado en el segundo trimestre, de 25,5%, frente al 12,9% de los primeros tres meses del año, según el Indec.

“Para las agencias no hubo grandes cambios, porque seguimos vendiendo paquetes en pesos al tipo de cambio oficial, pero sí se limitó el dinero que los turistas pueden llevarse. El aumento de los viajes se dio por varios factores. Si la gente no puede ahorrar en dólares, ve de cambiar el auto, hacer una inversión o viajar. Hoy se viaja más dentro y fuera del país; hay más fines de semana largos y ofertas tentadoras, con pagos en cuotas y en pesos”, explicó Fabricio Di Giambattista, presidente de la Aaavyt, que nuclea a agencias de viajes. “Además, en los últimos años creció muchísimo el arribo de extranjeros, pero el turismo emisivo no lo hizo tanto. Son ciclos”, agregó. En el sector explican además que, por la inflación local y el tipo de cambio oficial casi estancado, hoy es más barato viajar al exterior que años atrás.
Ahora, en el sector, no saben qué sucederá con las nuevas reglamentaciones, como las que establece que sólo se venderán a turistas monedas de los países de destino. “Si se siguen tomando más medidas, puede haber algún cambio, pero por ahora no se vislumbra, porque la AFIP no busca restringir los viajes al exterior. Trabajamos con la Afip para ver cómo validar las compras de moneda más fácilmente a quienes viajan”, comentó Di Giambattista.

“Sobre la habilitación para comprar sólo las monedas de destino no tuvimos una notificación oficial; hay que ver cómo se instrumenta, porque no todos los bancos del país tienen reales o pesos uruguayos ni existen monedas de todo el mundo en el país”, agregó. Las agencias conversarán con la AFIP para ver cómo se instrumenta esa nueva medida.

Pero, más allá del aumento de los viajes, los destinos elegidos son más o menos los mismos. Según el Indec, EE.UU. y Canadá lideran con el 20% del total; seguidos por Brasil (18,9%), Resto de América (29,5%, sin Uruguay ni Chile) y Europa (13,8%). De acuerdo a un sondeo de El Cronista entre tres grandes agencias, Despegar.com, Hoteles.com y TTS Viajes, entre los más elegidos se destacan Miami y Orlando, seguidos por Río de Janeiro, Nueva York, Madrid, Londres, París, Roma y destinos del Caribe como Cancún, Rivera Maya y Punta Cana, entre otros.

Fuente: cronista.com