LT10

Lunes 06 de Agosto de 2012 - 20:24 hs

Cristina volvió a fustigar a los bancos y se quejó de la falta de créditos para pymes

Cristina de Kirchner volvió a pedir a los bancos nacionales y extranjeros que apliquen para las pymes el cupo mínimo de 5% de la masa total de créditos que otorgan y fustigó a los banqueros que se "ausentaron" el jueves pasado del acto que encabezó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para anunciar el último pago del Boden 2012.

La Presidente recordó que el 21 de marzo de 2011 en ese mismo recinto de la Bolsa el exministro de la Alianza presentó su plan de "reactivación económica" y fue ampliamente festejado por los empresarios de bancos. "No me acordaba que en la Bolsa de Comercio (Ricardo) López Murphy había lanzado un plan económico de su breve gestión. Se presentó y fue aplaudido por todos los que estaban ahí", aseguró.

"El otro día había muchos empresarios importantes, pero dieron que no había ningún banquero internacional ni nacional. Parece que brillaron por su ausencia. Mi abuela diría \\'es cola de paja\\'", agregó la mandataria en tono de queja.

Como lo hizo durante la inauguración de una fábrica de electrodomésticos en Haedo, Cristina volvió a reclamar a los bancos que pongan en marcha la línea de créditos a las pymes industriales para incentivar la producción y el consumo. La medida fue dispuesta por el Banco Central para 20 entidades privadas con nota "A", de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º, inciso B, de la nueva Carta Orgánica del BCRA que regula la acción del ente monetario. Ese apartado habilita al Central a "regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito". En este caso, se obliga a los bancos a prestar no menos del 5% de todos sus depósitos, a tasa fija y en pesos, con un piso cercano a los 15.000 millones de pesos.

"Cumplan con los planes que ha elaborado el Banco Central y destinen el 5 por ciento de sus depósitos para préstamos a Pymes y a grandes empresas, que realmente es lo que les va a dar gran productividad", solicitó. Con este reclamo, la Presidente se mostró molesta otra vez de que no hayan realizado campañas publicitarias dedicadas a informar sobre las pautas de los nuevos créditos para atraer inversiones que anunció el gobierno el 5 de julio pasado.

En otro tramo del discurso, la jefa de Estado resaltó algunas medidas desde el inicio de la gestión kirchnerista. Entre ellas, mencionó la inauguración de viviendas, industrias, el lanzamiento de planes de seguridad, de reestructuración de la deuda, los dos aumentos por ley y anuales a los jubilados, la implementación de asignación universal por hijo, los planes Repro "para que se mantenga los puestos de trabajo", la creación de 5 millones de empleados y el mejor salario mínimo de América latina.

"Después de nueve años seguimos rindiendo cuentas, todavía tenemos que rendir. Sería hora que los que nos toman examen se sienten en la mesa examinadora y tengan algo que mostrar, que no sea que son los artífices del fracaso de la Argentina de 2001. A esos examinadores yo no le rindo cuentas, yo le rindo cuentas al pueblo que es el verdadero examinador de las políticas", concluyó.

Según habían anticipado Ámbito Financiero el mes pasado, en los próximos días el Central comenzarán a inspeccionar a los bancos privados para seguir de cerca el desarrollo de las líneas de financiamiento. Las auditorías comenzarán el 21 de agosto con el envío de inspectores a las entidades que fueron denunciadas por algunas cámaras sectoriales y, si no tienen solicitudes de pedidos de crédito en estudio, las autoridades deberán dar explicaciones ante la comisión de seguimiento del Central.

Fuente: ambito