LT10 - Anuncios de Cristina

Viernes 03 de Agosto de 2012 - 07:39 hs

Subió el 28% la recaudación y el 50% el superávit comercial

En el aniversario de la Bolsa porteña, la presidenta destacó el pago final del Boden 2012. Desestimó críticas por excesivos controles a empresas y pedidos de emisión de deuda. Anticipó la mejora en la recaudación y les dijo a los inversores: “Nunca ganaron tanta plata”

En casi una hora y media de discurso por cadena nacional y con filminas para explicar el desendeudamiento incluidas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el acto por el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio para anunciar que la recaudación creció en julio 28% y que el saldo positivo de la balanza comercial trepó 50% en lo que va del año
Además, la Presidenta confirmó que en septiembre las jubilaciones aumentarán un 11,4%,.

Ante un auditorio lleno de operadores de Bolsa y con unas decenas de militantes de La Cámpora que hicieron de hinchada en terreno visitante, la Presidenta escuchó reclamos del titular de la entidad, Adelmo Gabbi, quien se refirió a “la asfixia de los controles” del Estado y pidió un mayor mercado de capitales.

“A veces, endeudarse no es malo, lo grave es no hacerlo al costo de caer en recesión”, dijo Gabbi. Cristina se tomó una hora y media para responder. Repasó el desendeudamiento del país en la última década. Dijo que la deuda pasó a representar el 162% del PBI en 2002 a totalizar el 41,8% del producto el año pasado. Y que el endeudamiento del sector privado disminuyó del 92% del PBI de 2002 al 9,6% “hasta hoy”. “Mañana (por hoy) vamos a pasar a deber sólo el 8,4%”, remarcó, entre aplausos. El pago del Boden 2012 representará un desendeudamiento de u$s 2.197 millones, afirmó.

Y levantó la voz: “Todo esto (el desendeudamiento) se ha hecho pagando rigurosamente sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”. Ya comenzaba a percibirse en el ambiente cierta incomodidad entre quienes festejaron el discurso de Gabbi y sus reclamos de más mercado.

La Presidenta apuntó contra las calificadoras de riesgo y a analistas ligados a la city porteña. Y también al liberal CEMA, la escuela de Economía en la que estudió el vicepresidente Amado Boudou. Recordó que los Boden fueron a los ahorristas atrapados por el corralito, que vendieron sus bonos a fondos del exterior. Aludió a informes fallidos de los hombres del mercado, que recomendaron comprar deuda en 2001 y después alertaron por devaluaciones y default en los últimos años. “¿Cuántos se habrán desecho de los bonos por poca plata por todas las cosas que decían que iban a pasar? Dos veces se quedaron con la plata de los argentinos: en 2001 y todas estas veces que dijeron...” Los aplausos la interrumpieron.

Luego Cristina habló del Merval. Dijo que durante la convertibilidad el índice ganó 5% y pidió una placa a los operadores de la televisión: “¡Poneme la del modelo nacional, democrático y popular, por favor: 254% (creció el índice). Nunca ganaron tanta plata!”, les endilgó a los inversores.

“Llaman la atención cuando la regulación es sobre las empresas, pero nadie dijo nada cuando se estatizó la deuda privada, en 1982”, continuó. Recordó la participación del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en ese momento. “Cuando estatizó la deuda no escuché a ningún crítico del estatismo y hoy pagamos los Discount y los Par hasta el año 2034”, disparó Cristina, ante la visible incomodidad de varios asistentes.

La Presidenta dejó para el final los anuncios. Dijo que la recaudación de julio creció un 28,2% interanual, hasta los $ 61.317 millones. “Me hubiera gustado que creciera un poquito más, vamos a hacer el esfuerzo”. Los ingresos venían creciendo alrededor del 22% en los meses previos.

También remarcó que el superávit comercial alcanzó entre enero y julio los u$s 8.322 millones, lo que implica un saldo positivo de u$s 986 millones en julio, 50% más que en el mismo mes del año pasado. “Vamos a superar el superávit del año pasado”, celebró. Con cinco meses por delante, las trabas a las importaciones hacen que el objetivo de conseguir un superávit de u$s 10.500 millones quede holgado.

Por último, confirmó el aumento en las jubilaciones producto de la ley de Movilidad Jubilatoria. Y concluyó: Anunciamos que pagamos deuda y al mismo tiempo que aumentamos a los jubilados. Esto es crecimiento sin ajuste”.
Su gabinete y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la escuchaban desde el estrado.

El que no asistió al evento fue Boudou. En abril, el vicepresidente había acusado a Gabbi de querer cobrar coimas por el caso Ciccone.

Fuente: cronista.com