LT10 - El nuevo Granate del Mellizo

Lunes 30 de Julio de 2012 - 07:41 hs

Lanús: el primer rival de los Sabaleros

 En su preparación para el próximo campeonato de primera división, Lanús muestra cambios tácticos que ya revelan lo que pretende su nuevo entrenador, Guillermo Barros Schelotto, quien debutará en el cargo frente a Colón en Santa Fe, el próximo sábado, por el torneo Inicial.
Juan Manuel Raimundo
Entre las diferencias con su antecesor, Gabriel Schurrer, el nuevo DT granate mostró algunos puntos interesantes en lo que refiere a funcionamiento y juego, y otros en los que debe ajustar detalles por las falencias mostradas en los partidos amistosos que disputó, ya que en todos los encuentros le convirtieron goles.
En esta pretemporada, Lanús perdió con River (1-0); le ganó a Unión (2-1) y empató con Tigre (1-1) y con Quilmes (2-2), con una defensa que está endeble según lo reconocen los propios futbolistas.
En el aspecto ofensivo, las prácticas mostraron que Mario Regueiro y Gonzalo Castillejos pueden conformar una buena dupla, en especial por el alto rendimiento que viene demostrando el delantero uruguayo.
Maximiliano Velázquez dijo al respecto que "debemos encontrar mayor solidez defensiva, es el punto débil que mostramos hasta ahora, no podemos mantener el cero en nuestro arco. Por ejemplo, en el primer tiempo con Quilmes jugamos mejor, pero en un contraataque nos convirtieron. Dimos vuelta el resultado y en otra distracción permitimos que nos empataran”.
El capitán Diego Valeri refirió: “Nos falta equilibrio, del medio hacia adelante tenemos buen ritmo, somos punzantes, pero en el fondo estamos dando demasiada ventajas”.
Entre las variantes, se destaca la nueva posición de Guido Pizarro, quien está jugando de volante central, delante de los zagueros, para reemplazar a Matías Fritzler, quien no puede jugar en la primera fecha por una suspensión, ya que acumuló cinco amonestaciones.
"Schurrer me había puesto de doble cinco adelantado, ahora sucede que para jugar como pretende Guillermo –por el DT- se necesitan dos carrileros que ayuden en la recuperación de la pelota, porque solo no alcanzo para marcar en todo el sector y así se desprotege a la defensa y nos llegan con cierta facilidad”, señaló Pizarro.
“Estos partidos fueron para probar, es posible que el entrenador opte por jugar con doble cinco frente a Colón”, completó el análisis Pizarro.
Esta situación no la desconoce Barros Schelotto, quien insiste por conseguir al menos un refuerzo para ese sector, algo que reconoció el presidente de Lanús, Nicolás Russo.
“Tenemos avanzadas las gestiones por el venezolano Oswaldo Vizcarrondo, del América de México, después de no haber podido arreglar con Jonathan Botinelli. Y también tenemos en carpeta a Gonzalo Rodríguez, del Villarreal”.
Para otorgarle mayor marca al mediocampo hay versiones que indican que Lanús estaría interesado en Cristian Ledesma y en Fabián Rinaudo.
Sin embargo el titular granate afirmó: “La intención es contratar solo un defensor, por la ida de Diego Braghieri, y un delantero por el que estamos evaluando algunas opciones, pero no puedo adelantar nombres después de no haber podido concretar lo de Sand, Viatri y Stracqualursi”.
Lanús en la temporada pasada presentaba un dibujo táctico de 4-2-3-1 definido. En cambio, Barros Schelotto pretende cambiarlo por un saludable juego más creativo y ofensivo, por lo que busca imponer un 4-1-3-2.
Esto generó el siguiente análisis de Velázquez: “Estamos adaptándonos al nuevo sistema táctico, no es difícil pero lleva tiempo, con la semana que falta para el debut creo que podremos afinar el funcionamiento y estaremos bien para darle un dolor de cabeza a Colón, en Santa Fe. Ahora tenemos que presionar más arriba y jugar más rápido para encontrar mal parado al rival, y lo vamos a lograr”.
A su vez, el creativo Valeri comentó: “Poco a poco estamos ajustando lo que nos piden y en cada amistoso demostramos que fuimos mejorando. Y es muy buena la intención de que juguemos mucho por abajo, que no abusemos del pelotazo".
"Ya logramos ser agresivos y generar varias situaciones de gol en cada partido, si logramos mejorar el aspecto defensivo tendremos una importante solidez como para volver a ser protagonistas”, indicó Valeri.
Por último, Pizarro se mostró confiado en que "vamos a lograr el funcionamiento adecuado, hay buen plantel, la mayoría nos conocemos bien y al comenzar la competencia demostraremos que podemos estar bien arriba”.
En el aspecto ofensivo, se nota que Regueiro y Castillejos pueden conformar una buena dupla, en especial por el alto rendimiento que viene demostrando el morocho delantero uruguayo.