Hoy

Viernes 27 de Julio de 2012 - 00:32 hs

Fiesta de la convivencia en Coronel Dorrego

El gobernador Antonio Bonfatti junto al intendente de Santa Fe, José Corral, participará este sábado, a las 14.30, de la actividad denominada “Fiesta de Convivencia”, que se llevará a cabo en la Parada 10 (Pavón entre Necochea y Sarmiento) del barrio Coronel Dorrego, en el noreste de la capital provincial.

Durante esta propuesta, que dará inicio a las 13 y finalizará a las 16, los vecinos disfrutarán de una tarde con música, juegos y actividades culturales. También, se desarrollarán campañas de vacunación antigripal y documentación.

Con este evento, el Estado provincial, a través del Gabinete Social, y el Gobierno de la Ciudad, refuerzan la articulación de políticas en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de promover y consolidar procesos de inclusión a partir de una intervención integral.

Entre las líneas de acción previstas se incluye tanto la realización de obras públicas y operativos sanitarios y de documentación, como el fortalecimiento de instituciones sociales, la organización talleres de oficios para jóvenes, y diversas propuestas culturales y recreativas.

En esta primera etapa, el trabajo conjunto de ambas gestiones de gobierno se enfocará en los barrios Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Acería, Los Troncos y Barranquitas.


El secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, recordó que “desde el inicio de la actual gestión municipal, se puso en marcha un mecanismo de intervención denominado Programa Urbano Integral, una nueva modalidad de trabajo que depende directamente del Intendente y es transversal a todas las secretarías municipales con el fin de dar respuesta a necesidades concretas de las diferentes zonas donde se pone en marcha”.

En ese sentido, resaltó que “en la zona ya se avanzó en un 30 por ciento en la colocación de luminarias, y además todas las obras de cordón cuneta y mejoras en general se llevan adelante con cooperativas integradas por personas del barrio que se encontraban sin trabajo”. Se trata de acciones “que fueron conversadas con los vecinos en el marco de Encuentros Ciudadanos, que fueron instancias que realizamos en el barrio para contarles las iniciativas que íbamos a llevar adelante, consensuar un listado de prioridades, y comprometerlos a cuidar las obras”.



Por su parte, al hacer referencia a la “Fiesta de la Convivencia”, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, sostuvo que “estamos muy contentos por la realización de esta jornada de encuentro, es por eso que la llamamos de convivencia, porque la idea es encontrarnos en el espacio público que nos pertenece a todos”.

“Esta no es una jornada que empieza y termina el sábado, ya que hay todo un trabajo que de distintas áreas del gobierno de Santa Fe se vienen llevando adelante en articulación con la municipalidad”. E indicó que “dentro de las actividades de las que vamos a participar y disfrutar habrá rutinas artísticas circenses, juegos, animaciones, grupos de música, vamos a poder pintar y construir”, remarcó la funcionaria provincial.




En materia de obra pública, el Gobierno de la provincia está construyendo en este barrio del noreste de la ciudad capital, entre las calles French, Sarmiento, Matheu y Necochea, el primer edificio denominado “Alero”. El mismo será un espacio alternativo para niños y adolescentes que no tienen otras opciones de inclusión social. El edificio constará de un salón de usos múltiples, un pabellón con aulas para talleres, una cocina y un patio central que aportará luz natural al complejo.

En el mismo sentido, la Municipalidad de Santa Fe trabaja en la instalación de iluminación por columnas; la construcción de cordón cuneta; la regularización de la provisión de agua potable y el mejoramiento de veredas. Además, se construirá la Plaza de la Primera Infancia, en Azcuénaga entre Avellaneda y Mitre, y se dictan talleres de Arte y Comunidad.

Conjuntamente, provincia y municipio trabajarán en el mejoramiento de bulevar French.

Se está implementando el Programa Luz y Agua Segura a través del cual se regularizará la provisión de energía eléctrica a las 370 familias del barrio. Esta iniciativa, que ya se concretó en los barrios San Agustín II y Alto Verde de la ciudad de Santa Fe, prevé la instalación en cada vivienda de un regulador de tensión que permitirá tener encendida una estufa, un calefón eléctrico, un TV, heladera y la iluminación básica del hogar. De esta manera también se incorpora al usuario como cliente de EPE, abonando una tarifa plana de 51 pesos mensuales.

Asimismo, se definió -junto con vecinos, comerciantes y organizaciones del barrio-, una alternativa que consiste en establecer un camino seguro para que los jóvenes puedan ir y volver de la escuela. Esta propuesta se lleva adelante específicamente con relación a la Escuela Educación Técnica Nº 655 “Paula Albarracín de Sarmiento”.


Fuente: municipalidad de santa fe