Hoy - Ante la escasez de fondos

Martes 24 de Julio de 2012 - 23:05 hs

El Gobierno critica la gestión de las provincias

La Casa Rosada salió a pedirle a los gobernadores que sean \\"cuidadosos\\" con los recursos, para que no les falte dinero a la hora de pagar salarios y aguinaldos. En este caso el autor de las apreciaciones fue el Jefe de Gabinete de ministros.

Los recursos no fluyen como antes, eso está cada vez más claro. Por eso hay tironeos entre la Nación y las Provincias. Y entre éstas y los Municipios. Al conflicto reciente entre la Casa Rosada y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se suman otros distritos con sus finanzas complicadas.

En este contexto el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, mostró este martes el malestar del Gobierno por tener que socorrer con giros extraordinarios a algunas provincias y afirmó que hay gobernadores que "no tuvieron cuidado" con los fondos propios.

"Si uno no es cuidadoso, como en cualquier actividad de nuestra vida, se le van a veces los números", dijo el funcionario en línea con la presidenta Cristina Kirchner, quien le exigió a los gobernadores que "aprendan a gestionar y administrar" los fondos de sus provincias. Abal Medina cuestionó a las administraciones provinciales que debieron recurrir a la Nación para cumplir con el pago de salarios y aguinaldos, como fue el caso de Buenos Aires, Santa Cruz y Catamarca. "Algunas provincias no se manejaron con demasiado cuidado en este contexto internacional", sostuvo el jefe de Gabinete.

Dijo que, por el contexto de crisis internacional, es "un momento" para que los políticos realicen "poco discurso" y ejerzan, en cambio, "mucha administración" de los recursos de las jurisdicciones que les toca liderar. En ese sentido, el funcionario rechazó los cuestionamientos al sistema de coparticipación federal de impuestos que expresaron algunos gobernadores como el bonaerense Scioli y el misionero Maurice Closs. "Este año es el año que más ingresos les ha llegado a las provincias. La coparticipación fue histórica, aumentó el 23 o 24 por ciento. Lo reciben de manera automática", argumentó Abal Medina. El jefe de Gabinete instó además a que cada distrito maneje sus fondos con precaución, debido a que el mundo atraviesa desde el 2008 "la peor crisis mundial de la que se tiene memoria desde 1930".

DECLARACIONES DE SCIOLI

El gobernador Scioli afirmó que su relación con la presidenta Cristina Kirchner "es buena, pero sobre todas las cosas de una gran responsabilidad" y señaló que la mandataria "prometió y cumplió", al referirse al giro de fondos a la Provincia para el pago del medio aguinaldo. "La relación con Cristina es buena, pero sobre todas las cosas de una gran responsabilidad", señaló Scioli, quien agradeció al Gobierno nacional por "la colaboración" con la Provincia.

En declaraciones al canal A24, el mandatario bonaerense subrayó que "la Presidenta prometió y cumplió" y explicó: "Se cobró lo que estaba previsto cobrar, y entre el miércoles y el viernes se va a pagar". "No tenía duda de que todos haríamos los esfuerzos necesarios para achicar ese déficit de estructura fiscal, un déficit que viene de hace mucho tiempo", agregó. Scioli buscó descomprimir la tensión en la relación con la Casa Rosada, luego de varias semanas de tirantez, en medio de la crisis
financiera provincial. Esta situación también profundizó las diferencias con su vicegobernador Gabriel Mariotto, por lo que Scioli se mostró dispuesto a poner "lo mejor" de su parte para que la relación "funcione lo mejor posible".

"Voy a poner lo mejor de mí para que la relación funcione lo mejor posible, voy a tratar por el bien de la provincia y porque corresponde", señaló. Además, advirtió que "la pelea entre un gobernador y un vice genera más angustia en la gente" y agregó: "Yo llevo seguridad y confianza, no más problemas". El Gobierno bonaerense confirmó que entre mañana y el viernes próximo completará el pago del medio aguinaldo de junio a los 550.000 empleados públicos de la Provincia, dando por finalizada una larga saga de conflictos con gremios estatales, dirigentes de la oposición e incluso referentes del propio oficialismo.

Fuente: na