El presidente del Eurogroupo, Jean-Claude Juncker, manifestó el martes su firme compromiso con la estabilidad de la zona euro tras la decisión de la agencia Moodys de colocar en perspectiva negativa la deuda de tres países, entre ellos Alemania, la primera potencia europea.
El Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, reafirmó el "firme compromiso de garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto", dijo Junker, que es también primer ministro de Luxemburgo.
Moodys colocó el lunes la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo en perspectiva negativa, lo cual indica que podría degradar próximamente la nota de esos tres países que hasta ahora se benefician de la máxima calificación posible ("triple A") en su acceso al mercado de créditos.
La agencia justificó su decisión alegando "la probabilidad cada vez más fuerte de una salida de Grecia del euro" y el "impacto" que tendría ese acontecimiento en los demás miembros del bloque monetario y sobre todo en los que están ya con las finanzas muy golpeadas, como España e Italia.
"Tomamos nota de la decisión de Moodys, que confirma la elevada calificación de varios países miembros de la zona euro, respaldada por los fundamentos (económicos y financieros) de esos y otros países de la zona euro", sostuvo Junker en un comunicado.
"En ese contexto, reafirmamos nuestro firme compromiso de garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto", agregó.
Martes 24 de Julio de 2012 - 00:05 hs
Eurogrupo reafirmó compromiso con la estabilidad de la Eurozona
Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 22:24 hs
Fuente: afp- na