El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, recalcó que "el euro no está en riesgo", a pesar que "vemos analistas imaginando el escenario de una destrucción de la zona euro". Luego de esto agregó que el "euro es irreversible".
El titular de la banca principal de Europa criticó a quienes se proponen la ruptura del euro. Los acusó de no reconocer el esfuerzo político "que nuestros líderes han invertido en esta Unión". Incluso fue más allá al añadir que en el largo plazo la moneda precisará que exista una mayor integración entre los países asociados, y aclaró que el "euro es irreversible".
En ese sentido se encuentra la decisión de los miembros de poner al BCE a cargo de la supervisión de los bancos locales el mes pasado.
Entrevistado por el diario francés Le Monde, Draghi aseguró que "preservar el euro forma parte de nuestro mandato", y para conseguirlo "estamos abiertos y no tenemos ningún tabú".
El funcionario recordó que la institución que preside decidió bajar su tasa de referencia a menos del 1%, con la inflación cerca del 2%, objetivo fijado por la institución. No obstante, admitió que permanecen márgenes de maniobra y juzgó "probable que (la inflación) retroceda a finales de 2012". En ese sentido, aclaró que "si comprobamos que existen riesgos de deflación, entonces actuaremos".
Ante la liquidación de algún banco, propuso que los tenedores de deuda cedan temporalmente para que los ciudadanos no sean los que más paguen. Por ello, comentó que "hay que proteger a los ahorristas, pero los acreedores deberían estar asociados a la resolución de la crisis para limitar el compromiso de los contribuyentes. Ya han pagado bastante".
Este mecanismo obligaría a los inversores a asumir una parte de las obligaciones (cuyo reembolso es prioritario) para aligerar la factura pagada por la población, aunque este proceso no fue planteado durante el rescate de los bancos irlandeses.
Sábado 21 de Julio de 2012 - 13:00 hs
En medio de la crisis, el titular del BCE ratificó que \\"el euro no está en riesgo\\"
Fuente: ambito