Hoy

Miércoles 11 de Julio de 2012 - 00:17 hs

Paran estatales bonaerenses en reclamo del aguinaldo

Maestros, judiciales, profesionales de la salud y empleados administrativos de la provincia de Buenos Aires iniciaron hoy un paro de 48 horas para rechazar el pago desdoblado del medio aguinaldo de junio, como dispuso el gobierno de Daniel Scioli por motivos financieros.

Los docentes, incluso, advirtieron que no reanudarán el ciclo lectivo al cabo de las próximas vacaciones de invierno, del 16 al 27 de julio, si la Provincia se mantiene firme en su decisión de abonar en cuotas el salario complementario del mes pasado, a causa del déficit fiscal que padece.

En este contexto, gremios de maestros también concurrieron a la Justicia para reclamar el pago del aguinaldo en tiempo y forma, después de la presentación que realizaron la semana pasada los estatales agrupados en ATE, junto con los médicos de CICOP y los judiciales de AJB, en el juzgado platense en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, a cargo del juez Luis Arias.

Los organizadores de las jornadas de protesta de mañana y el jueves próximo esperan volver a paralizar la actividad pública en la Provincia, como ocurrió con las medidas de fuerzas combinadas que se llevaron adelante la semana pasada, para rechazar el pago en cuotas del aguinaldo.

Los maestros del Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET), junto con la CTA bonaerense y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia también convocaron a marchar por La Plata y por las principales ciudades del distrito, y anunciaron cortes de rutas.

A su vez, los estatales de UPCN -el sindicato mayoritario en el distrito- anunciaron una medida de fuerza por 24 horas para el jueves que viene, sin asistencia a los lugares de trabajo.

"Creo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires está en condiciones de pagar", aseguró el secretario general de SUTEBA y líder de la CTA Provincia, Roberto Baradel, cuyo gremio docente fue uno de los que recurrió a la Justicia.

El sindicalista aseguró que "se resuelve este conflicto pagando el aguinaldo y buscando en la Legislatura, en el interior del gobierno provincial, inclusive en el marco del diálogo con el gobierno nacional, las estrategias correspondientes" para enfrentar el ahogo financiero del distrito.

"Si trabajan seriamente van a encontrar alternativas, nosotros no podemos permitir que se tome como variable de ajuste el salario de los trabajadores", aseguró Baradel.

Y agregó, en declaraciones a Radio El Mundo, que "si no se resuelve" el conflicto, "podría seguir el paro después de las vacaciones" de invierno.

"En esta situación estamos esperando que realmente la prioridad sean los salarios de los trabajadores", subrayó, por su parte, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

"Ya es demasiado lo que se nos pide y aparentemente la variable es siempre el salario de los trabajadores, pero el 100 por ciento de los trabajadores queremos cobrar el 100 por ciento de nuestro salario", enfatizó, en diálogo con Radio La Plata.

La FEB también realizó una presentación en la Justicia para que Scioli cumpla con la Ley 10.163 y pague de manera "integral" el medio aguinaldo de junio.

La demanda recayó por sorteo en el juzgado en lo Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, a cargo del magistrado Francisco Terrier.

A su turno, el líder gremial de ATE Provincia, Oscar de Isasi, evaluó que el gobernador pretende impulsar "la ley del ajuste" al declarar la emergencia económica y financiera en la Provincia, y ratificó el paro por 48 horas para mañana y el jueves, junto con los médicos de CICOP y judiciales de AJB.

De Isasi confirmó, además, que este miércoles habrá cortes de 9:00 a 13:00 en La Plata en Avenida 44 y Ruta 36; Avenida 520 y Ruta 36; Diagonal 74 y 120 (Autopista); Avenida 122 y 60; Camino Centenario y 511; y Camino General Belgrano y 508, es decir, bloqueos en los principales accesos a la ciudad.

A su vez, a las 13:00 los militantes confluirán en la Plaza Italia de la capital provincial, para luego movilizarse hacia la Legislatura bonaerense.

Habrá marchas y cortes de ruta también en partidos del Gran Buenos Aires y del interior de la Provincia, como San Martín, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Bahía Blanca, Punta Alta y Mar del Plata, entre otros.

Fuente: na