Hoy

Miércoles 11 de Julio de 2012 - 00:11 hs

Santa Cruz: la Policía no acepta el aumento salarial y sigue la crisis

El Gobierno de Daniel Peralta instrumentó hoy por decreto un aumento a los policías de Santa Cruz, aunque los efectivos consideraron que la suba no es suficiente y por ahora se mantendrá la huelga en las principales ciudades de la provincia.

El incremento salarial establece un pago mensual como suma fija no remunerativa ni bonificable de
800 pesos hasta diciembre y una suba escalonada desde enero hasta junio de 2013, que representará un 35 por ciento de los salarios.

En los argumentos del decreto 1401/12, Peralta subrayó la "difícil situación" económica que atraviesa la provincia y dejó en claro que es el "máximo esfuerzo" que puede hacer Santa Cruz.

Tras la suba salarial, las primeras reacciones en las comisarías que se mantienen en huelga no fueron favorables y se esperaban nuevas caravanas en rechazo a la decisión gubernamental, para ratificar el reclamo de un 89,5 por ciento de incremento a partir del 1 de julio.

Este lunes, las autoridades provinciales y varios intendentes pidieron a los efectivos "comprensión" para deponer la medida de fuerza.

Les solicitaron que acepten el incremento salarial "como un primer paso para un trabajo más íntegro", abarcando el resto de los puntos del petitorio de los policías, que incluye el pedido de sindicalización de la fuerza.

Ese reclamo es algo que el propio Peralta no había descartado, aunque recordó que implica una serie de cambios de leyes "que no se dan de un día para el otro y que requieren de fuertes consensos sociales al respecto".

En los considerandos del decreto firmado este martes, de cuatro carillas, el gobernador aseguró que "antes del inicio del actual conflicto, las distintas áreas de competencia de este Estado Provincial, se hallaban abocadas a la implementación de una serie de medidas en pos de mejorar la situación integral de la Fuerza de Seguridad".

Si bien reconoció que "la actual coyuntura coloca a la Provincia en la posición de adoptar en lo inmediato medidas", sostuvo que las mismas "deben respetar ineludiblemente las pautas de razonabilidad, en resguardo del equilibrio presupuestario".

En otro párrafo, el Gobierno expresó que "debe entenderse que las medidas de mejora salarial, que aquí se disponen, resultan ser el máximo esfuerzo que este Estado Provincial está en condiciones de realizar".

Fuente: na