Hoy

Miércoles 11 de Julio de 2012 - 09:39 hs

Cumple su centenario la Cámara Arbitral de Cereales

Este jueves 12 de julio, cumplirá su centenario, la Cámara Arbitral de Cereales, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Nacida en momentos de la transformación del Club del Comercio en Bolsa de Comercio de Santa Fe, desde sus comienzos, cumplió un papel singular en las relaciones entre la producción y la exportación, actuando como amigable componedor y ayudando a la resolución de los conflictos por medio del arbitraje.

En aquellos días de 1912, la base de la economía de la ciudad y su zona de influencia era comercial -exportadora. Por el Puerto de Santa Fe salían cereales, oleaginosas, madera y tanino, que llegaban a la zona por el sistema ferroviario. En ese año fundacional, ingresaron al puerto santafesino 1.551 barcos de ultramar y de cabotaje y 34.112 vagones ferroviarios de carga.

La Cámara Arbitral de Cereales es una entidad privada, sin fines de lucro, fundada por miembros cerealistas. En la actualidad, la integran representantes de todos los sectores vinculados con la producción y el comercio de granos y subproductos.

Su conducción está compuesta por dos miembros representantes de la producción, dos de la industria, dos de la exportación, cuatro por los corredores, dos por los molineros y otros dos de los sectores vinculados con el comercio de granos, equilibrando perfectamente la oferta y la demanda en el intercambio comercial. Se encuentra presidida por el señor Daniel Baudino, en tanto que el Bioq. Mauricio Katz se desempeña como gerente tanto de la Cámara como del Laboratorio.

En cuanto a su funcionamiento, se rige por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nª 931/98 que reglamenta la actividad de las Cámaras Arbitrales del país y por el Anexo “Reglas y usos del comercio de granos” - Acta Intersectorial, firmada en Córdoba en 2004.

La Cámara Arbitral de Cereales ofrece a la región NEA- Litoral sus servicios de laboratorio de análisis de suelos, aguas, semillas, granos y subproductos y fertilizantes, siendo su labor extendidamente reconocida en el centro-norte del país.

Al Laboratorio, en los últimos años, han llegado un promedio de 27.000/ 28.000 muestras anuales procedentes de Santiago del Estero, Chaco y Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, además de atender a las principales exportadoras que operan en la región.

Coincidentemente con el centenario de la Cámara Arbitral de Cereales, el directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tomó la decisión de construir un nuevo Laboratorio dentro del Puerto de Santa Fe, con una inversión inicial prevista en los 500.000 dólares. Es propósito de la institución bursátil que las obras comiencen este año.

En la decisión sobre su nueva ubicación, además de la histórica relación de la Bolsa de Comercio con el Puerto de Santa Fe, ha primado el criterio de accesibilidad para todas las regiones desde las que llegan muestras para ser analizadas por el Laboratorio, así como el de brindar comodidades para el estacionamiento de empresas de transporte, comisionistas y productores.

El nuevo Laboratorio cubrirá todas las necesidades actuales de análisis para el sector y las que resultan también del crecimiento de la producción en cultivos no tradicionales como arroz y legumbres. Será construido tomando en cuenta los más altos requerimientos de estándares de calidad, con certificaciones de calidad ISO 9001:2008 y acreditaciones de ensayos, según ISO 17025:2005

Con motivo del centenario de la Cámara santafesina, tendrá lugar el 12 de julio, a partir de las 10, en el auditorio de la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Septuagésima Novena Reunión de Intercámaras.
Han confirmado su presencia representantes de las Cámaras Arbitrales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, además de la de Santa Fe.

Fuente: bcsf