Hoy

Jueves 05 de Julio de 2012 - 18:24 hs

Lewis presidió una reunión de su gabinete en la ciudad de Vera

El ministro y funcionarios mantuvieron encuentros con instituciones y ciudadanos además de la planificación mensual en Las Gamas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó este miércoles una reunión de su gabinete en la ciudad de Vera, donde además mantuvo encuentros con instituciones y ciudadanos de la zona. Es la segunda vez que la cartera de Justicia y Derechos Humanos realiza su reunión de planificación mensual fuera de la capital de la provincia, y la idea es que la iniciativa se replique en otras localidades para poder cumplir con el principio de regionalización.

Por la mañana, Lewis visitó la Municipalidad de Vera, donde se entrevistó con el intendente Reynaldo Fabbroni. También participaron la secretaria de Gobierno, Natalia Hoyos; el secretario General, Ricardo Musso; y la jueza de Faltas, Gabriela Armas. “Desde que iniciamos la gestión, hemos venido varias veces a la ciudad de Vera, con la idea de recorrer las dependencias que funcionan en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las temáticas que éste aborda, que son variadas”, explicó el ministro. En ese sentido, los funcionarios analizaron la marcha de la implementación de la reforma procesal penal, la extensión de la mediación prejudicial obligatoria y los servicios que prestan los Registros Civil y de la Propiedad, entre otros temas.

Por la tarde, el ministro se hizo presente en el Centro de Asistencia Judicial (Caj) y el Registro Civil, así como la delegación del Colegio de Abogados en Vera. Allí se reunió con el vicepresidente de la entidad, Alberto Dolinsky; con el presidente de la Cámara Penal de Vera, Carlos Corti; y con la delegada local del Colegio, Valeria Lapissonde.

El resto de los funcionarios del Ministerio también mantuvieron encuentros con instituciones y representantes de la comunidad, en tanto la reunión de gabinete se realizó en el establecimiento Las Gamas. Esta jornada se desarrolla periódicamente a los efectos de planificar las acciones y programas que lleva adelante la cartera. Lewis explicó que la idea de reunirse fuera de la capital provincial apunta a cumplir con el principio de regionalización que caracteriza a la actual administración y acercar la gestión a la ciudadanía.

La primera reunión de gabinete descentralizada tuvo lugar el mes pasado en Reconquista y se proyecta que la próxima se celebre en alguna localidad del sur de Santa Fe.

“Tratamos de tener presencia en toda la provincia. Somos un Ministerio relativamente nuevo, con algunas instituciones nuevas y estamos propiciando cambios estructurales, como la reforma de la justicia penal, la mediación prejudicial civil y comercial, la justicia comunitaria de pequeñas causas”, abundó Lewis. “Creemos que el Estado debe estar presente, cercano, junto a las necesidades e inquietudes de la gente. Estos encuentros nos permiten tomar contacto con las realidades particulares de cada zona y región y relacionarnos directamente con los ciudadanos que tengan problemas o planteos en relación a temáticas que son de incumbencia del Ministerio”, agregó.

La cartera de Justicia y Derechos Humanos fue creada en 2007 y tiene como objetivos primordiales el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así como garantizar que todos los habitantes accedan a él, y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

De su órbita dependen el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la Secretaría de Derechos Humanos y todos sus programas, entre ellos el de protección de testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pospenitenciaria.