La petrolera Pan American Energy (PAE) rescindió los contratos las empresas Skanska y Contreras Hermanos, que operan en el Cerro Dragón en Chubut, y que subcontratan a casi mil trabajadores del grupo de empleados de la construcción Los Dragones, que mantienen un piquete en la ruta nacional 3 desde hace 13 días.
La decisión no fue comunicada oficialmente, pero fuentes extraoficiales confirmaron la medida a ámbito.com. "La rescisión se produjo ayer", dijo a este medio un vocero con acceso a las negociaciones entre PAE y Los Dragones, aunque remarcó que "la idea" de cancelar los servicio tercerizados "se venía evaluando desde antes".
Ante la posibilidad de ser acusados de violar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Martín Buzzi, la compañía argumentará que Skanka y Contreras Hermanos, esta última señalada como la fuente de financiamiento del grupo disidente de la Uocra, "no cumplieron sus contratos" al no salvaguardar los bienes que fueron destrozados en el yacimiento que opera PAE.
Según pudo saber ámbito.com, la rescisión formal se produciría por "incumplimiento de los respectivos contratos en virtud de la responsabilidad de estas empresas por los hechos sucedidos y que son de conocimiento público". Asimismo, la notificación que pronto saldrá a la luz remarca que "estos hechos se siguen sucediendo con cortes de ruta que impiden el normal acceso al yacimiento" a la vez que advierte que con esta medida "no hay afectación de la producción de gas y de petróleo".
En tanto, Los Dragones analizaban este mediodía si aceptan o no la conciliación obligatoria y cómo continuar con sus reclamos. Este martes, el gobernador Buzzi dictó la conciliación, pero Los Dragones mantienen los bloqueos en los accesos al yacimiento, en la ruta nacional 3 y la ruta provincial 26, que también impide que miles de petrolero lleguen a otros pozos para trabajar.
"Para destrabar el conflicto tienen que acceder a nuestro pedido, de acomodar el desfasaje salarial, reincorporación de los despedidos y que no nos traten más como trabajadores de segunda", señaló Guido Dickanson, vocero de los trabajadores en conflicto. Además, Dickanson aseguró que seguirán "firmes" con los piquetes, pese al desalojo ordenado por las autoridades, que finalmente no se concretó. "El gobernador (Buzzi) deja mucho que desear, nos quiso desvirtuar. Debe ser escocés, porque usa pollera en lugar de pantalones (sic)", precisó Dickanson.
El jefe policial de la Unidad Regional, Luis Butazzi, reveló que desde que llegó la orden de desalojo que las fuerzas de seguridad emprendieron una negociación pacífica, que permitió en primera instancia que Los Dragones permite el paso por el piquete de vehículos ajenos al actividad petrolera. "No hay corte específico, hay entorpecimiento para aquellos vehículos que están dedicados a las áreas petroleras", detalló Butazzi, y agregó que "a este trabajo están abocados 70 policías para garantizar el transito del transporte público, de carga y utilitarios".
En declaraciones a Radiovisión reproducidas por medios locales, el jefe policial informó que en estos momentos se realiza un proceso previo al desalojo, para no llegar a la última instancia que sería sacar a los manifestantes por la fuerza. "La misión atinada es garantizar el paso a toda persona que es ajena a esta situación", sostuvo. "Toda la sociedad quiere que se llegue a un acuerdo y que no se deba lamentar ningún hecho grave", agregó.
En tanto, Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos, gremios que se oponen a la metodología utilizada por los "Dragones", depusieron las medidas de fuerza que encabezaban y acataron la conciliación obligatoria, por lo que el mandatario provincial les agradeció el gesto y acusó al grupo más rebelde de "extorsión".
LT10 - Se tensa el conflicto
Miércoles 04 de Julio de 2012 - 20:04 hs
Chubut: Pan American Energy rescinde contrato a Los Dragones
La petrolera suspendió los convenios con Skanka y Contreras Hnos., que operan en Cerro Dragón y que emplean a 1.000 trabajadores. Acusan a esas firmas de no proteger los bienes del yacimiento destrozados días atrás.