LT10

Domingo 01 de Julio de 2012 - 17:27 hs

Cordera renueva su propuesta tribal en \\"La Caravana Mágica 2\\"



El Volumen 2 de “La Caravana Mágica” de Gustavo Cordera, el álbum del trío que integran Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White, la Orquesta femenina de tango rosarina Fleurs Noires y la interpretación tanguera de Federico Pereiro, se destacan entre las novedades discográficas de la semana.

GUSTAVO CORDERA- “LA CARAVANA MAGICA Vol. 2”

Grabado con todos los músicos en una misma sala y dejando para después solo las tomas de las voces, “La Caravana Mágica 2” retoma la espiritualidad festiva de su predecesor –a base de cumbia electrónica- con un enfoque aún más tribal en su búsqueda del baile, algo que desde su primer track asoma continuo, contundente y arengador.

Con la idea de evitar que este álbum sea visto también como un nuevo trabajo en solitario del ex líder de Bersuit Vergarabat, la certera producción que desarrollaron el propio Cordera, Juanito El Cantor y El Chávez, refleja la necesidad de un proyecto donde confluyan distintas génesis musicales que deponen algunos elementos de su ADN propio para converger en un nuevo formato.

Igual, las remembranzas a populares convenciones musicales queda testimoniada en la pimpinelesca “Abusame”, una bolerizada canción que suma la voz femenina en primer plano con agudeza e ironía.

En el caso de la cálida “India Negra Cumbia”, la fórmula muestra sus mejores recursos con una atractiva y cuidada combinación de elementos para configurar un eclecticismo potente y seguro, algo que también testimonia “Tenete Fe”, que mezcla sonidos electrónicos en su inicio con algo de la tribalidad brasileña futbolística en graciosa conjunción.

Eliminado el tema “El fin del mundo”, que sobrevivió hasta la última sesión de mezcla, las nueve composiciones dejan la impresión de un artista que confía en sus socios para que las ideas conjuntas lleguen a buen puerto, es decir un concepto cuidado y motivador, sin olvidar ninguno de los elementos que lo convirtieron en un cantante peculiar que funde lo urbano y regional con amena sapiencia.

Una escucha a “La revuelta”, el primer disco de Bersuit sin Cordera, y otra a esta “Caravana Mágica” marcan que más allá de rencillas internas, las partes estaban en diferentes sintonías musicales y cada uno se desprendió de lo que consideraba un sello del otro. Y lo lograron con buenos resultados porque tanto “Caravana” como “La revuelta” son discos recomendables



COREA, CLARKE & WHITE-“ FOREVER"

Entre 1972 y 1977 Chick Corea armó una superbanda a la que denominó Return to Forever y que sentó las bases del jazz rock junto a Weather Report y otros grupos, siguiendo los influjos de renovación y acercamiento a la electrificación y el rock que desde el jazz pregonaba Miles Davis, quinteto en el que Corea participó por algunos años.

Forever es el reencuentro de algunos de los músicos de esa banda, que integraron en su momento Airto Moreira y Al Di Meola, entre otros, para tocar aquel magnífico repertorio, solo que ahora es en clave acústica.

La electricidad queda casi totalmente de lado y este trío de los magníficos Chick Corea (piano), Stanley Clarke (contrabajo) y Lenny White (batería) recrea aquella piezas con otra concepción, con más ruta transitada, más años y en lo que se puede entender como una vuelta a los orígenes más jazzísticos de estos músicos excepcionales.

Se trata de un disco doble registrado en 2009: el primero en shows en vivo en Oakland, Japón y Seattle; mientras que el segundo registra una serie de sesiones entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de ese año en estudio y con la participación de Jean Luc Ponty en violín y Bill Connors en guitarra como invitados en algunos temas.

Forever estuvo tocando en el Gran Rex hace menos de un mes en un concierto maravilloso y este disco es la posibilidad de acceder a esa relectura de sí mismos que Corea y Clarke hacen 30 años más tarde con temas clásico del que fuera quinteto o sexteto en los 70 como "No Mystery", "Señor Mouse" y "Captain Marvel" pero también con standards como "Waltz for Debby" de Bill Evans, "Crescent" de John Coltrane y "Hackensack de Thelonious Monk.


Fuente: telam.com.ar