“La mejor democracia es la que se construye de la mano de la participación de la sociedad, sin iluminados” afirmó Rubén Giustiniani, durante la presentación de su su nuevo libro: “El Socialismo de Alfredo Palacios. Hoy se realizará en la ciudad de Rosario junto a la intendenta de Rosario Mónica Fein y el senador Miguel Lifschitz.
La presentación contó con la participación de la senadora del socialismo de Uruguay Mónica Xavier, recientemente electa Presidenta del Frente Amplio , Jorge Derkos titular de Frente Grande y representante de la COPPPAL y Enrique Estévez, Presidente de la Juventud Socialista.
En el Salón Illia del Congreso de la Nación estuvieron presentes Hermes Binner , Presidente del Partido Socialista, autoridades nacionales del PS de todo el país, Humberto Tumini, Secretario General de Libres del Sur, los diputados nacionales del PS Juan Carlos Zabalza, Roy Cortina, Alicia Ciciliani, Elida Rasino, Ricardo Cuccovillo, Gerardo Milman (GEN) los senadores nacionales Jaime Linares (FAP), María E.Estenssoro,(Coalición Cìvica) el dirigente socialista Héctor Polino y legisladores provinciales. También participaron representantes diplomáticos de nuestro país, de Chile, Bolivia, Cuba entre otros diplomáticos extranjeros.
Con la presentación de este libro “hacemos un aporte a la Argentina de hoy recogiendo el pensamiento y la acción de Alfredo Palacios” dijo Giustiniani.
El senador socialista recordó que Palacios después de haber sido tres veces diputado y tres veces senador de la Nación murió pobre, “con la coherente actitud de honestidad y honradez en el manejo de lo público”.
“Palacios dedicó toda su acción a la lucha por la dignidad de los trabajadores y el combate a la pobreza”, subrayó Giustiniani
La senadora uruguaya Mónica Xavier resaltó la figura y el pensamiento del primer diputado socialista de América Latina: “Las ideas fueron y siguen siendo revolucionarias, quien puede decir que estamos satisfechos en nuestros países con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta recopilación de los grandes aportes de Alfredo Palacios es en definitiva un hilo conductor de una trayectoria socialista en la que nos sentimos representados todos los socialistas rioplatenses. Vivir para la política y no de la política, abrazar la política es abrazar una causa noble, hacer política de cercanía es lograr que la gente se comunique y confíe”.
Para Jorge Derkos, “la historia ha sido injusta con Palacios, leyendo sus pensamientos, los argentinos le debemos un mayor reconocimiento del que tiene. No casualmente parte de la historia oficial ha intentado tapar lo que hizo A Palacios. Debe reconocerse el aporte que hizo en áreas muy importantes como la social, los derechos de la mujer, los derechos de los trabajadores, de los niños. Palacios representa un pensamiento de avanzada progresista y revolucionario”.
En representación de la juventud, Enriquez Estévez señaló que “este libro viene a resaltar la figura de Alfredo Palacios que marca la coherencia de la lucha socialista a lo largo de un siglo. Palacios fue un precursor junto a José ingenieros de la integración latinoamericana. Generoso maestro de la juventud, cuya coherencia entre sus formas de vida y sus ideales fue reconocido por los jóvenes”.
La publicación aporta además ideas para la construcción de una democracia de nuevas bases en la República Argentina. “Es tal la magnitud del legado ético-político de Palacios, que la realidad ha impuesto que su obra y su recuerdo ya no pertenezcan sólo a los socialistas, ni a la clase trabajadora por la que luchó toda su vida, sino a la memoria colectiva de toda América Latina” afirmó Giustiniani.
La presentación del libro se realiza cuando se cumplen 116 años de la fundación del Partido Socialista y diez años de la unificación de los Partidos Socialista Democrático y Socialista Popular, que significó un pilar fundamental para la consolidación del socialismo en todo el país.
“El Socialismo de Alfredo Palacios” es la quinta publicación del senador santafesino Rubén Giustiniani. Su primer libro titulado “Migración: un derecho humano” refiere a la actual ley de migraciones Nº 25.871; luego publicó “Hacia una democracia de nuevas bases”, “Universidad, Educación y Reforma”, y “Derecho a la Juventud”, el cual aborda los alcances de la modificación del Código Civil con la reducción de la mayoría de edad de los 21 a los 18 años.-
Viernes 29 de Junio de 2012 - 13:09 hs
Giustiniani presentó "El socialismo de Alfredo Palacios"
Fuente: prensa giustiniani