Hoy

Viernes 29 de Junio de 2012 - 00:19 hs

La siembra de cebada subió un 27 % y el trigo cayó en un millón de hectáreas

La siembra de cebada aumentó un  27 por ciento en este ciclo 2012-2013 respecto de la campaña
anterior al disminuir las intenciones de implantación de trigo  que hasta el momento han caído en un millón de hectáreas.

A la fecha se implantó el 28% de la superficie destinada a cubrir con cebada a nivel nacional, indicó el Panorama Agrícola  Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Con la siembra prácticamente finalizada en Córdoba y el Centro- Norte de Santa Fe, las labores de cobertura se generalizan hacia  la región centro y sur del área agrícola.

En el sur pampeano y sudoeste bonaerense, el 83 % de los  cuadros presentan adecuada oferta de humedad, mientras que el 17%  restante dispone de regulares condiciones para la siembra.
Finalmente, hacia el Sudeste de Buenos Aires, región que  concentra más de la mitad del área cultivada a nivel nacional, la  siembra avanza a paso lento.

"Sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de área  en 1.500.000 hectáreas para la campaña en curso, siendo un 27%  mayor a lo cultivado durante el ciclo 2011/2012 (1.180.000
hectáreas)", dijo el PAS.

Respecto del trigo, "el fluido avance de las sembradoras sobre  el margen este de la franja central, junto al inicio del período de siembra sobre el extremo sur del área agrícola nacional,  permitieron conjuntamente la incorporación de 540.000 hectáreas  durante los últimos siete días", sostuvieron los especialistas.

El progreso nacional de siembra de trigo se elevó al 46,8%, sobre una superficie proyectada en 3.800.000 hectáreas  para la campaña en curso.

No obstante, el avance de siembra refleja un retraso  interanual de 9,2 por ciento como consecuencia de la falta de humedad en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba y,
contrariamente, por falta de piso para el ingreso de las máquinas en sectores de la región bonaerense.

En números absolutos, a la fecha se sembraron 1,77 millones de  hectáreas, lo que refleja "una merma de un millón de hectáreas en  relación a similar período del ciclo previo y esto se debe en
parte al retraso interanual de siembra recientemente mencionado,  pero también al significativo recorte interanual de superficie  destinada al cultivo", coincidieron los técnicos.

Fuente: na