El Merval finalizó la rueda con una suba marginal de 0,13%, hasta situarse en las 2.279,52 unidades, por la cautela que reinó entre los inversores horas antes del inicio de la Cumbre Europea, que intentará articular medidas para enfrentar la crisis que atraviesan varios países del bloque regional.
Las subas más importantes las experimentaron: Molinos (2%), Edenor (1,47%) y Comercial del Plata (1,44%).
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 32.306.765, con un balance de 33 papeles en baja, 22 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.
“En una jornada especial y acotada por las manifestaciones sindicales, los activos financieros locales no lograron acoplarse al mejor clima externo, que finalmente podrá desde mañana develar el misterio sobre los resultados de una nueva cumbre europea con escasas expectativas”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Así es que el Merval avanzó apenas 0,1%, condicionado principalmente por los bancos (-1%) y las petroleras (-1%), con un volumen que sigue inelásticamente reducido”, añadió.
¿Qué pasó con los bonos?
“También los bonos estuvieron tímidos y presentaron mejoras promedio de sólo el 0,1% entre las principales referencias”, detalló Ber.
El Descuento en pesos bajó 0,16%, el NF18 ascendió 0,78%, el PR13 ganó 1,93%, el Boden 2012 perdió 0,38% y el Boden 2015 mejoró 0,24%.
“Mucho más firmes se mostraron los cupones PBI que se dispararon 2,5%, extendiendo así la recuperación en las últimas semanas a pesar de las señales de desaceleración ‘macro’”, apuntó.
El TVPA (en dólares) trepó 3,21, el TVPP (en pesos) saltó 1,99% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 2,72%.
¿Qué pasará mañana?
“Los operadores locales deben seguir conviviendo con un ojo en la evolución de los acontecimientos políticos, a raíz de las crecientes tensiones sindicales, y el otro en los eventos globales, donde mañana finalmente arrancará la clave cumbre europea”, apuntó Ber.
Según el economista, “con una ‘desilusión’ que se va convirtiendo en un secreto a voces como el escenario más probable, los inversores podrán confirmar por enésima vez que la férrea posición de Merkel imposibilita avanzar hacia ‘salidas’ que incluyan estímulos económicos y la ‘mutualización’ de deudas, pilares para descomprimir las peligrosas tensiones que se han acumulado”.
Analizó que “dicha resolución desde el Viejo Continente será la ‘dueña’ del apetito por riesgo global, que seguramente continuará mostrando un comportamiento errático dado que un clima de tan elevada incertidumbre imposibilita apreciar con objetividad muchas valuaciones”.
“Un claro ejemplo de dichas distorsiones resulta la renta fija local, donde los desorbitados rendimientos de los títulos en dólares -incluyendo una curva invertida y tasas del 20% a tan sólo un año- no reflejan el sólido perfil crediticio así como tampoco las reducidas necesidades de financiamiento en divisas que enfrentaría el país durante 2013 y 2014”, completó.
Miércoles 27 de Junio de 2012 - 22:32 hs
El Merval insinuó una recuperación marginal de 0,13%
Fuente: cronista