Hoy

Miércoles 27 de Junio de 2012 - 14:24 hs

Construyen el Museo Arqueológico de Santo Tomé

Con una inversión de 400 mil pesos, el gobierno municipal puso en marcha la edificación del Museo Arqueológico de Santo Tomé en jurisdicción del barrio Adelina Este. El edificio se construye en un sector de la Plaza José Ignacio Rucci, junto al sitio “Río Salado Coronda II”, y funcionará como centro de investigación y difusión del rico patrimonio arqueológico descubierto en la ciudad.

“Este era un proyecto muy ansiado por el gobierno local y su concreción significa poner en valor un sitio que es orgullo para los santotomesinos”, manifestó el secretario de Obras y Servicios Públicos,  Ricardo Méndez, a propósito de esta obra que es ejecutada por la empresa Ponce Construcciones con un plazo de finalización estimado en cuatro meses.

“El nuevo edificio se realizará con fondos de la administración y constará de 130 metros cubiertos, contemplando la posibilidad de tener varias salas para alojar las piezas arqueológicas. Además, habrá un soporte técnico, un pabellón sanitario, una oficina administrativa y depósitos para el trabajo con los elementos propiamente dichos”, detalló.

El funcionario municipal señaló que “previo al inicio de la obra se efectuó una evaluación sobre el impacto arqueológico que ésta iba a tener, razón por la cual se realizaron diversas perforaciones junto a los cimientos. De hecho, el estudio dio un resultado positivo ya que en esa instancia se encontraron restos de vasijas de los antiguos habitantes de esta zona que datan de aproximadamente 1000 años”.

Por último, Méndez remarcó que “muchas veces al patrimonio histórico y cultural lo tenemos al alcance de la mano y no lo reconocemos. En este sentido, esta obra es una manera no sólo de reconocerlo, sino también de jerarquizarlo, difundirlo y ponerlo en valor”.


Fuente: municipalidad de santo tomé