Este es el nuevo sistema de estimaciones Agrícolas para el Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe, realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe entre los días 20 y 26 de junio de 2012.
TRIGO: Se reanudó el proceso de siembra del cultivo de trigo de la campaña 2012 y las condiciones climáticas siguen siendo óptimas para las áreas ya sembradas.
“En los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro-sur de San Justo, los cultivares presentan buena germinación y desarrollo”, dice el informe que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
La intención de siembra se calcula en las 145.000 hectáreas de las que se han implantado ya 58.000. Este número representa un 65% de avance de siembra sobre lo estimado.
ESTADO DE LOS SUELOS: En los departamentos del noreste y sureste del área de estudio -los departamentos del centro y norte de la provincia de Santa Fe- la reserva de agua es ”muy buena” (valores superiores a 27,38 milímetros a los 20 centímetros de profundidad (AU) y sigue siendo “de escasa a muy escasa” (con valores inferiores a 19,8) en el sector oeste de 9 de Julio y oeste de San Cristóbal.
SOJA DE SEGUNDA: Las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar con el proceso de cosecha, quedando solamente algunos lotes en el departamento 9 de Julio, con la disyuntiva de entrar a trillarlos o dejarlos.
La superficie sembrada con soja de segunda fue de 240.304 hectáreas, se registra un 98% de avance de cosecha y se estima una producción final de 501.513 toneladas. Se calculan rendimientos promedios para el final del ciclo de 20,85 quintales por hectárea.
MAIZ DE SEGUNDA: Muy pocos lotes se cosecharon en la semana en estudio. En su totalidad, los cultivares se encuentran en fin de ciclo y mantienen buenas perspectivas en los rindes a obtener.
La superficie sembrada fue de 40.162 hectáreas; el avance de cosecha se ubica en el 2%. Se estima una producción final de 301.215 toneladas con promedios para el final del ciclo de 75 quintales por hectárea.
SORGO GRANIFERO: Se cosechó ya el 98% del área sembrada. Se obtuvieron buenos rindes esta semana, lo que refleja y marca una tendencia en aumento al final del ciclo.
La superficie sembrada fue de 74.050 hectáreas; se han cosechado ya 237.840 toneladas. La producción final se calcula en 237.171 toneladas con rendimientos promedios para el final del ciclo de 32 quintales por hectárea.
ALGODÓN: Continúa la cosecha, con rendimientos de medianos a bajos, fluctuando entre 1.000 y 1.800 kilogramos por hectárea.
Miércoles 27 de Junio de 2012 - 13:32 hs
Baja intención de siembra de trigo en el centro norte santafesino
Fuente: bolsa de comercio de santa fe