Hoy - La voracidad del Estado

Miércoles 27 de Junio de 2012 - 00:11 hs

Carlos Anichini: “Hoy la presión fiscal global está en un 35%”

El contador santafesino sostuvo por LT10 que las escalas de alícuotas de Ganancias están igual que en el año 1992. “Esta presión impositiva es desalentadora”, remarcó Anichini.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 21:15 hs

En diálogo con LT10, Carlos Anichini, CPN especialista en temas impositivos, expresó que “el impuesto a las ganancias no es la única arista que hay que analizar en el impacto que tiene en los asalariados, jubilados, profesionales, cuenta prosistas y pequeños empresarios. En el año 1992, un trabajador, casado, con un hijo pagaba ganancias si ganaba alrededor de 2000 pesos. Hoy, un trabajador, casado, con un hijo, que gana 7400 pesos paga ganancias. El problema es que hoy están siendo gravadas con tasas mucho más alta rentas que tal vez significan una cuarta parte de lo que representaban en el año 1992”.

Además, Carlos Anichini agregó que “esta situación impositiva es desalentadora porque cuando usted empieza a ganar más un 25% o un 35% de su renta va al Estado. Muchas escalas están igual que en el año 1992”.

Consultado sobre si el sueldo debería ser considerado ganancia, el CPN especialista en temas impositivos sostuvo que “la ley argentina contempla esta situación. Si entramos a discutir la justicia de este impuesto en los asalariados también deberíamos contemplar a una familia que abre un negocio y lo trabaja. Yo creo que hay que tener en cuenta cuáles son los montos a partir de los cuáles se empieza a pagar y con qué tasa. No es justo que cuando uno empieza a ganar bien le deje al Estado un 35% de su renta. Hoy la presión fiscal global está en un 35%. Todos los argentinos trabajamos cuatro meses del año para pagar impuestos”.