La Cámara de Diputados buscará aprobar hoy y girar al Senado el proyecto de ley de fertilización asistida, a través del cual se obliga al sistema de salud pública, a obras sociales y a prepagas a incorporar como prestación obligatoria el tratamiento para concebir.
La sesión está prevista para este miércoles a las 12.00 y el texto tiene amplias chances de ser aprobado, ya que cuenta con respaldo del oficialismo y los bloques opositores.
Si bien algunas organizaciones que agrupan a personas con problemas para concebir se quejaron porque el proyecto no incluye, por ejemplo, la creación de un registro de donantes, es la primera vez que la implementación de la fertilización como prestación obligatoria tiene posibilidades concretas de avanzar y convertirse en ley.
El oficialismo señaló, al respecto, que los reclamos de las agrupaciones sobre donantes y otras cuestiones relacionadas a los embriones quedará incluido en el nuevo Código Civil que el Parlamento también debe estudiar este año.
La iniciativa establece que las entidades de medicina prepaga, las obras sociales y el sistema de salud pública deben incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como "Reproducción Humana Asistida".
Los mismos incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.
También fija que deben quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.
El proyecto afirma, además, que tienen derecho a acceder todas las personas mayores de edad que deseen el tratamiento.
En tanto, estipula que "aquellas personas, incluso menores de 18 años, que por problemas de salud o por tratamientos de quimioterapia, radioterapia o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro, podrán acceder a servicios de guarda de sus gametos o tejidos reproductivos".
Hoy - Tratamientos gratuitos
Miércoles 27 de Junio de 2012 - 10:45 hs
Diputados trata el proyecto de cobertura por infertilidad
Legisladores debatíen su inclusión en el Plan Médico Obligatorio; los autores de la iniciativa buscan que se repare "una deuda social"
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:48 hs
Fuente: terra.com.ar