Hoy

Martes 26 de Junio de 2012 - 08:51 hs

Los ministros de Finanzas de las potencias del euro se reúnen de urgencia

Los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen hoy en París para preparar la decisiva cumbre europea del jueves y el viernes. Según ha afirmado Pierre Moscovici, el titular francés, a la radio France Info, el fundamental Consejo Europeo debe “sentar las bases de la segunda fase del euro” y “aportar las pruebas de que Europa es capaz de dotarse de una integración bancaria, financiera, presupuestaria y política”, y además de “una política de crecimiento y una regulación fuerte”.

La reunión se celebrará en Bercy, la sede de los ministerios económicos franceses, y Moscovici ha anunciado que junto a los ministros de Alemania, Wolfgang Schäuble; España, Luis de Guindos; e Italia (podría ser el primer ministro, Mario Monti, que también es titular de Economía; o el viceministro de Economía, Vittorio Grilli). También está previsto que participe el comisario europeo Olli Rehn.

El anuncio llega un día después de que el Gobierno español pidiera oficialmente el rescate para recapitalizar a su sector financiero y de que la agencia de calificación Moody\\'s anunciara una rebaja en bloque de la calificación de la banca española.

"“Estamos en una fase de preparación activa de la cumbre porque queremos respuestas estructurales, porque hay que sentar las bases de una Europa de la confianza”, señaló Moscovici. La cita tiene lugar un día antes de que la canciller Angela Merkel viaje a París para preparar el Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande.

“Debemos ser conscientes de que la cumbre es esencial porque hay que sentar ahora las bases de la segunda fase del euro, que le permitirá consolidarse definitivamente”, subrayó Moscovici.

El diario Financial Times informa de que un informe que será discutido en la cumbre incluye la concesión a la UE de amplios poderes para modificar los presupuestos nacionales de los Estados que infringen las reglas de equilibrio presupuestario. El informe fue redactado por el presidente del BCE, Mario Draghi; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Los cuatro se reunieron ayer por la tarde para perfilar los últimos detalles.

Eurobonos
Tras repetir que "Hollande ha conseguido que las cosas se muevan en Europa", con la adopción en la minicumbre de Roma del pasado viernes de un paquete de 130.000 millones de euros, el ministro francés fijó los nuevos objetivos. “Hay que poner mecanismos para una recapitalización directa de los bancos” y llevar a cabo una “integración que lleve al final a la creación de los eurobonos”, señaló.

En ese sentido, dos grandes figuras del socialismo europeo, Jacques Delors y Helmut Schmidt, patrocinan un informe que adelanta hoy el Financial Times y que reclama la creación de una agencia europea de deuda. La agencia estaría encabezada por un superministro de Finanzas, y tendría poderes para emitir deuda conjunta de los países de la eurozona, y a cambio podría controlar e incluso vetar los presupuestos nacionales de los países que más necesiten los eurobonos.

El estudio, de 41 páginas, ha sido elaborado por un grupo de economistas y políticos en el que destacan Peter Bofinger, miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos; Jean Pisani-Ferry, francés al frente del ‘think tank’ Bruegel; Paul de Grauwe, economista belga de la London School of Economics; y Jean-Claude Piris, el exjurista de referencia en el Consejo Europeo y autor de casi todos los recientes tratados de la UE.

Respecto a la economía francesa, Moscovici reiteró su compromiso de reducir el déficit al 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y al 3% en 2013, con la vista puesta en lograr el equilibrio de las finanzas públicas al final del mandato de Hollande en 2017, "para que el país siga siendo creíble y tenga margen para el crecimiento". El ministro francés hizo hincapié en que “no queremos austeridad porque afecta a las clases medias, y eso perjudica al consumo”, informa EFE, y prometió que la "prioridad fiscal" será subir los impuestos a los más ricos.

Fuente: elpais.com