Hoy

Lunes 25 de Junio de 2012 - 07:53 hs

Manifestantes liberan el yacimiento Cerro Dragón y se evalúan los destrozos

El yacimiento petrolero de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, fue liberado ayer por los trabajadores de la construcción que lo mantenía tomado desde el jueves y que habrían provocado destrozos en las instalaciones que son investigados por la Justicia.

Pan American Energy (PAE), la operadora de Cerro Dragón controlada por la británica BP, había interrumpido el mismo jueves el bombeo de crudo en el yacimiento de Cerro Dragón como medida de seguridad.

“Mientras la Policía de la Provincia y la Justicia están realizando pericias en el yacimiento que todavía impiden ingresar a las áreas afectadas, PAE está desarrollando los planes para restablecer tan pronto como sea posible el bombeo de crudo y las instalaciones críticas de Cerro Dragón”, dijo ayer la empresa en un comunicado.

El yacimiento produce unos 100.000 barriles de petróleo por día, cerca de un 15% de la producción de crudo del país.

“Ya no está tomado el yacimiento”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien calificó de “estropicio” el panorama en el yacimiento por el accionar de los manifestantes. Enfatizó también que “no entra en la cabeza de nadie” el nivel de “logística” que tuvo el grupo sindical para intervenir “los generadores eléctricos y el acceso al gasoducto”.

El grupo de trabajadores de la construcción conocido como los “Dragones” no responde a la conducción nacional o provincial de la Uocra, y aspira a seguir negociando sus reivindicaciones. Reclaman un incremento salarial del 11% para equiparar su nivel salarial al del gremio de los empleados de mantenimiento y servicio que realizan tareas similares.

“Bajamos del yacimiento, liberamos Cerro Dragón, pero estamos en estado de alerta y en movilización”, dijo Guido Dickason, líder de la protesta, aunque aceptó que “estamos en negociación y hay que demostrar flexibilidad”.

Hoy tendrá lugar una audiencia citada por el gobierno de Buzzi, de la que tomarán parte representantes de la Provincia, de las empresas de la construcción y de los Dragones, informó PAE, y puntualizó que participará también en las conversaciones.

Fuente: cronista.com