El primer ministro chino, Wen Jiabao, segunda figura del sistema político del país oriental, arribó ayer a la Argentina para celebrar el 40 aniversario del vínculo bilateral, en una visita de 48 horas en la que se prevén dos encuentros con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Wen Jiabao fue recibido por el canciller Héctor Timerman en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según la información oficial difundida.
El primer contacto entre Wen y la Presidenta fue hoy a las 19, cuando ambos encabezaron el acto por los 40 años de relaciones diplomáticas, en el Museo del Bicentenario. En ese contexto, la primera mandataria le agradeció Jiabao la postura de la República Popular de China sobre Malvinas y reconoció el apoyo que ese país le brinda a la Argentina.
Cristina Fernández también recordó la alianza que en 2004 habían consolidado los entonces presidentes de Argentina y China (Néstor Kirchner y Hu Jintao) y se comprometió a seguir profundizando y estimulando el crecimiento de la relación bilateral.
El lunes Wen visitará el Congreso, adonde se reunirá con el vicepresidente, Amado Boudou, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. También mantendrá dos encuentros con la Presidenta en la Casa Rosada: uno de carácter privado y otro formal, para la firma de acuerdos bilaterales.
La última actividad oficial del mandatario chino en la Argentina antes de su partida será una teleconferencia con líderes del Mercosur, desde el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
China es el segundo socio comercial de la Argentina sin considerar el bloque de la Unión Europea, con un intercambio de 14.800 millones de dólares en 2011, favorable a Beijing en 1.756 millones, según los datos de la Embajada china en Buenos Aires.
El vínculo bilateral se estableció el 19 de febrero de 1972 y cobró impulso cuando, en 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner y su par Hu Jintao, en el cargo hasta octubre próximo, sellaron un acuerdo de "asociación estratégica" que generó el crecimiento del intercambio.
Hoy - Agenda comercial
Domingo 24 de Junio de 2012 - 23:23 hs
La Presidenta recibió al premier chino
Cristina recibió a Wen Jiabao en la Casa Rosada y le agradeció, en el discurso de bienvenida, por la postura de China a favor de la Argentina en el reclamo por Malvinas. El premier se quedará dos días en Buenos Aires.
Fuente: cronista.com