LT10

Viernes 22 de Junio de 2012 - 20:05 hs

A los 10 años los chicos ya le preguntan a su pediatra sobre sexualidad

 “A los 10, 12 años los chicas y chicas ya interrogan a su médico pediatra sobre sexualidad; y si se trata del pediatra de toda la vida, lo hacen antes”. Este y otros cambios que se produjeron en la última década, vinculados al ejercicio de la sexualidad, serán abordados por especialistas este sábado 23 de junio, en el Cemar , San Luis y Moreno.

Sexólogos, pediatras, psicólogos y comunicadores sociales debatirán desde las 9.30 sobre uno de los temas más sensibles de la vida: la sexualidad humana, en la 5ta Jornada “De la infancia a la adultez; ser y ejercer la sexualidad adolescente en 2012”.
Homosexualidad, promiscuidad, exhibicionismo en las redes sociales, rol de los medios de comunicación y cómo encarar en el consultorio médico estas temáticas, serán algunos de los ítems que se abordarán de manera interdisciplinaria.
Ramiro Amato, médico pediatra, especialista en adolescencia y uno de los organizadores de la actividad, dialogó con LaCapital.com.ar sobre la sexualidad de los más jóvenes. “Hace 20 años a nuestros pacientes no se les ocurría plantearte cuestiones de su intimidad sexual en el consultorio, pero hoy, eso es habitual y no siempre los pediatras estamos preparados para responder a estas inquietudes o para hablar sin prejuicios y con seriedad de estos temas”.
“Muchos adolescentes, varones y mujeres, te comenta hoy sin tapujos que mantienen relaciones con alguien de su mismo sexo, y nosotros, como profesionales, hasta tenemos que cambiar el discurso que aprendimos en la facultad. Es que ya no va más, por ejemplo, preguntarle a la nena si tiene novio o al nene si tiene novia, porque puede estar viviendo otra situación, y eso debe ser tomado con la naturalidad que corresponde”, expresó.
“Cómo viven su cuerpo, cómo lo disfrutan, cómo lo muestran, también es algo diferente a lo que pasaba décadas atrás, por eso es fundamental que de manera interdisciplinaria discutamos y acordemos cómo estar más cerca de los chicos, cómo ser mejores profesionales”, enfatizó Amato.
La sexualidad tiene su propia complejidad, agregó el médico, y sin dudas, los cambios vertiginosos de los últimos años “nos enfrentan a nuevas dificultades y nuevos desafíos”. Amato mencionó que “aún vemos que los padres son los que tienen más prejuicios, que les cuesta muchísimo encarar algunos temas con sus hijos; por eso, cuando veo un chico o chica con algún tipo de problemática en torno a su vida sexual lo primero que pregunto a sus papás es ¿y por casa cómo andamos?”.

Fuente: La Capital