LT10

Viernes 22 de Junio de 2012 - 16:40 hs

El mayor yacimiento de petróleo del país dejó de operar por una protesta

La petrolera Pan American Energy, controlada por la británica BP, interrumpió el bombeo de crudo en Cerro Dragón por una manifestación de trabajadores que tomaron las instalaciones.

Cerro Dragón, en la patagónica provincia de Chubut, produce unos 100.000 barriles de petróleo por día, o cerca de un 15% de la producción de crudo de Argentina.

"El jueves a las 8:45 ingresaron 500 personas y tomaron algunas instalaciones de Cerro Dragón en medio de una protesta muy violenta. Hubo muchos destrozos dentro del yacimiento. El bombeo de crudo lo interrumpió Pan American como una medida de seguridad", dijo la fuente a Reuters en condición de anonimato.

Los manifestantes, trabajadores de la construcción, reclaman principalmente un incremento salarial del 11%, para equiparar su nivel salarial al de los empleados de mantenimiento y servicio que realizan tareas similares.

"Tomamos la planta porque no hemos tenido respuesta a nuestros reclamos. Va a seguir tomada por tiempo indeterminado hasta que respondan a nuestra demanda", dijo a Reuters Guido Dickason, secretario de prensa del Sindicato de Personal de Obras Mecánicas Civiles y Servicios del Sur de la Provincia del Chubut.

Los trabajadores también ocuparon la usina de generación eléctrica de Cerro Dragón, que provee electricidad al yacimiento, añadió la fuente.

"La salida de operación de esta usina, que todavía está operativa, podría amenazar la totalidad de la producción de PAE en Cerro Dragón y poner en riesgo la provisión de gas en localidades cercanas", dijo la fuente.

Durante el ingreso al yacimiento hubo algunos heridos entre personal de gendarmería, personal de guardia y empleados de PAE, agregó.

La gigante británica BP tiene el 60% de los activos de Panamerican Energy, que tiene su sede en Argentina, mientras que el 40% restante está en manos de Bridas, que en un 50 por ciento pertenece a la china CNOOC.