Hoy - Con una fuerte defensa del modelo

Miércoles 20 de Junio de 2012 - 16:52 hs

Boudou encabezó el acto por el Día de la Bandera en Rosario

El vicepresidente, a la cabeza del acto en el Monumento ante la ausencia de la presidenta, dijo que "fue con Néstor y Cristina cuando recuperamos la palabra Patria".

Casi dos horas después del inicio pautado para el acto formal del Día de la Bandera, arribó al aeropuerto de Fisherton el vicepresidente Amado Boudou quien inmediatamente se transportó en helicóptero al Monumento a la Bandera para dar inicio a la celebración que conmemora los 192 años de la muerte de Manuel Belgrano y los 200 años de la creación de la enseña patria.

A las 12.07 hicieron su aparición en el palco oficial la intendenta Mónica Fein, Antonio Bonfatti y el vicepresidente Boudou acompañado por su mujer quienes fueron saludados en el palco oficial. Enseguida se entonaron las estrofas del himno nacional. Y habló en primer lugar el arzobispo de la ciudad Monseñor José Luis Mollagham.

Siguió el momento en que se hizo entrega a cada una de las autoridades un retazo de la "Bandera más larga del mundo" que hoy desfila por última vez y cuenta con cerca de 20 kilómetros de extensión.

La primera en emitir su discurso fue Mónica Fein quién recordó el pensamiento belgraniano siempre abocado a "fortalecer los lazos comunes y solidarios del pueblo argentino".

"Hace 192 años moría en la pobreza el hombre que nos dio la bandera pero no morían los ideales que nos dejó que sintetizan los valores fundamentales de estos 200 años", dijo.

Las enseñanzas de Belgrano. Por la mañana el gobernador santafesino Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario Mónica Fein iniciaron pasadas las 8 los festejos por el Día de la Bandera con el tradicional izamiento de la enseña en el mástil mayor del Parque a la Bandera.

"Que sea una fiesta en donde se convoque la mayor cantidad de argentinos posibles y rememoremos las enseñanzas que nos dejó Manual Belgrano", pidió el mandatario en diálogo con el programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho.

En cuanto al posible arribo de militantes con estandartes identificatorios de partidos políticos, como sucedió en años anteriores, dijo que "no hay porqué politizar el acto, es el Día de la Bandera y de Belgrano".

Tras izar la bandera en el mástil mayor, Fein señaló: "Nos gusta que estén todos los gobernadores y funcionarios del país porque más allá de algunas cuestiones, la bandera nos une a todos".

La particularidad de este acto será el último desfile de la enseña más larga del mundo, protagonista del proyecto Alta en el Cielo, que esta vez paseará junto a las máquinas con las que se cosieron sus retazos enviados desde todo el país. Más aún, el lienzo gigante se exhibirá en breve en uno de los galpones ubicados junto al río en el parque a la Bandera.

Obviamente, no faltará el desfile cívico militar del que participarán delegaciones de las fuerzas armadas y de seguridad, así como organizaciones sociales, entre ellas unos 200 representantes de las colectividades extranjeras de Rosario y gran cantidad de entidades tradicionalistas. Por otro lado, el momento que siempre genera emoción contará con la presencia de cerca de 500 ex combatientes de Malvinas de al menos ocho provincias.

El segundo orador fue Antonio Bonfatti quien inició su discurso conmemorando al prócer homenajeado: “Este 20 de junio recordamos a Manuel Belgrano que murió pobre y olvidado hace 192 años, lo recordamos porque creó nuestra bandera en las barrancas del río Paraná, lo recordamos porque fue un hombre de leyes, esforzado en las batallas. Hablar de Belgrano es hablar de modestia, de honestidad, de todos los valores que el presente nos reclama”.

“Lamentablemente nuestra sociedad presenta hoy un síndrome de mayor violencia”, dijo Bonfatti y convocó “a asumir nuestras responsabilidades para hacer del mejor modo posible todas las cosas que nos toca hacer, esforzarnos, ser constantes y tenaces, generosos y solidarios”

“Nuestro modo de ser herederos del pensamiento de Belgrano es trabajar por el encuentro, la justicia, el respeto por el otro, animarnos a poner los problemas sobre la mesa, y que los derechos sean una prioridad para todos, abogar por la paz”, siguió.

El gobernador estimó que la Patria está en lo cotidiano y en la unión para el trabajo común. “Queremos que en esta Rosario y en la provincia de Santa Fe cada persona pueda encontrar el sentido de la Patria que nos une en un sentido común”, dijo.

Además Bonfatti resaltó el proyecto de Julio Vacaflor como una posibilidad de concretar planes comunes. “Alta en el cielo simboliza una intención, una bandera hecha entre todos, nos trae los valores de Belgrano y nos recuerda lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.

“Son los valores del trabajo, el de la disciplina, la constancia, la valentía, donde se representan los sueños colectivos de los argentinos, la bandera nos une a todos”, cerró.

Igual que antes lo hicieron el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, Boudou revindicó la soberanía argentina sobre Malvinas. En ese sentido, resaltó la postura de la presidenta Cristina Kirchner en los foros internacionales donde expuso con fuerza el reclamo nacional, como el comité de descolonización de la ONU y el G 20, donde cruzó fuerte al primer ministro británico David Cameron.

Boudou fue el último orador antes del inicio cívico militar, en el que todas las miradas estaban en la bandera más larga del mundo. El acto comenzó con cerca de dos horas de retraso (estaba previsto a las 10, arrancó 12.10) debido a que tanto él como el resto de los funcionarios del gabinete nacional que vinieron a Rosario no podían salir de Aeroparque debido a las malas condiciones de visibilidad que impedían los vuelos a primera hora.
Con militantes de La Cámpora y Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner, en primera fila, el vicepresidente defendió el modelo económico también como expresión de patriotismo. “Hay otra forma de hacer las cosas. No es con ajustes como se sale de los problemas, sino con más trabajo, con más inclusión”, dijo en referencia a la crisis internacional, que, según él, será surfeada con éxito por el país gracias a la soberanía económica.

“Antes de la llegada de Néstor Kirchner desfilaba presidente tras presidente porque habíamos perdido el rumbo. Fue con Néstor y después con Cristina cuando recuperamos la palabra Patria”, afirmó. En ese sentido, resaltó lo hecho por Néstor en el tema deuda externa y por Cristina con la reestatización de fondos de las jubilaciones.

“No perdamos memoria de dónde arraccamos en 2003; vamos a superar la crisis internacional gracias al model”, enfatizó, antes de que arrancara el desfile.


Fuente: Rosario3.com