La incertidumbre respecto del dólar divide las aguas también en la Bolsa porteña. Las empresas energéticas, endeudadas en dólares y con ingresos en pesos, pierden en la consideración de los inversores en favor de las firmas con ingresos en divisas.
El índice Merval del mercado de Buenos Aires se subió ayer al clima negativo mundial y perdió 0,2%, pero el número global oculta las suertes diferentes que corrieron los distintos sectores.
Ayer Edenor perdió 5,5%, Transener 5,6% y TGN se derrumbó casi 10%. La firma inmobiliaria IRSA también perdió 3,1%, aunque no por su nivel de endeudamiento en divisas sino por el efecto de las trabas cambiarias sobre el mercado de bienes raíces.
En tiempos de turbulencias cambiarias, las empresas energéticas volvieron a quedar lejos de las preferencias de los inversores, que temen por su capacidad de afrontar sus deudas y costos en dólares.
La mala fama de las acciones de compañías de servicios públicos no es algo nuevo. Durante los tres períodos kirchneristas, los inversores fueron expulsándolas de sus carteras debido al congelamiento de sus tarifas, a pesar de la suba constante de sus costos.
Pero luego de la reestatización de YPF, las expectativas de un rediseño de la política energética del Gobierno le dieron un poco de aire a los papeles de Edenor, Metrogas, Transener y otros, ya que sus bajos precios hacían valer la pena la apuesta.
Pero el cepo al dólar, la disparada del dólar informal y el más lento pero firme deslizamiento del oficial terminaron con la corta racha.
Esas esperanzas se disiparon rápido, y lo que se empezó a mirar el mercado es cómo va a hacer Edenor para pagar su bono en dólares que vence en 2017 con el dólar escapándose y los ingresos congelados en pesos, comentó un operador.
Los temores respecto de las empresas endeudadas en dólares se afianzaron más aún con el caso de Transportadora de Gas del Norte, que debió pedir un concurso preventivo ante el fracaso de su intento de reestructuración de deuda. Como resultado, los papeles de Edenor, Pampa Energía y Transener están siendo directamente descartados por los inversores.
Pero así como la escasez de dólares terminó de complicar a las empresas endeudadas en esa moneda, también inclina al mercado a apostar por aquellas empresas que sanearon sus obligaciones en divisas, o las exportadores, que cobran sus ventas en dólares. Las acciones de las exportadoras ofrecen, a ojos del mercado, una alternativa para apostar por el dólar en forma indirecta.
El ejemplo es Telecom, una de las favoritas del mercado local. Entre 2004 y 2009, cuando el dólar estaba planchado, aprovechó para desendeudarse. Después, se favoreció por el boom de consumo, explicó un analista.
Entre las exportadoras, se destaca Molinos. Desde el 1´ de mayo, días antes de que la AFIP redoblara el cepo cambiario, que los inversores buscan asociarse a su suerte en el mercado externo: la acción subió más de 23% en ese período.
El mismo driver explica la escalada de Aluar. El papel de la productora de aluminio se disparó a medida que los controles cada vez más severos cerraron la entrada al mercado de divisas.
Aluar destina el 70% de su producción al mercado externo, por lo que la escasez de dólares le resulta totalmente ajena. Desde que se reforzaron los controles, a principios de mayo, la acción de la empresa gana 11.7%. Es el mismo caso de la metalúrgica Siderar, del Grupo Techint. Protagonista de algunas de las subas más interesantes de los últimos días, su valor está 23% por encima del que tenía el primero de mayo pasado
Martes 05 de Junio de 2012 - 08:10 hs
Caen fuerte las acciones de empresas argentinas endeudadas en dólares
Fuente: cronista.com