El concejo Municipal aprobó la actualización de la Ordenanza 7882, que establece el régimen de infracciones y penalidades. En la práctica, esto supone un importante incremento de las multas que sancionan a los ciudadanos que sacan la basura fuera de horario, tiran escombros en la calle, arrojan desechos cloacales a la vía pública o circulan con el carnet de conducir vencido, entre muchas otras infracciones.
En la ordenanza, también se aumentan los montos de las multas para los kioscos, bares o locales bailables que no respeten una clausura, para aquellos que venden pirotecnia sin habilitación oficial y para los vendedores ambulantes que no estén autorizados. Al cierre de esta edición, el Concejo no tenía previsto tratar este tema en la sesión de mañana.
La Municipalidad tiene varios argumentos para justificar estos incrementos, que en algunos casos triplican el valor actual de la infracción y en otros lo multiplican por diez. Por ejemplo, la multa mínima por violar una clausura pasaría de valer $ 100 —un monto “irrisorio”, se escribe en el mensaje— a costar $ 1.000 (ver Los incrementos que propone el municipio).
En primer lugar, el municipio plantea que las multas están desactualizadas. “El 64% de los artículos fijó su valor en 1992, el 15% antes del 2002, el 9% antes del 2007 y sólo el 12% desde el 2010”, se precisa en el mensaje.
Por el retraso en el valor de las infracciones, “resulta más barato afrontar el eventual pago de una multa, que el costo de los materiales o recursos indispensables requeridos para obrar conforme a derecho”, argumentan los funcionarios.
Además, hay algunos temas que son críticos para la seguridad hídrica de la ciudad. La Municipalidad explica que los escombros que se arrojan en la vía pública, los restos de mezcla de obras en construcción y las bolsitas plásticas y restos de basura complican la protección del sistema de drenaje.
Sacar los residuos fuera de horario, una de las infracciones más frecuentes, no sólo genera problemas de higiene —insiste el municipio—, también es una de las causas de la creación de minibasurales y del aumento de la contaminación ambiental.
La nueva reglamentación también contempla sanciones para los Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos que no respeten las normas que regulan el transporte y la recolección diferenciada.
En los últimos cinco años, según las estadísticas municipales, el 24,6% de los santafesinos fue sancionado con una infracción (el 14% por multas graves o gravísimas). “Esto demuestra que el público al cual alcanza el aumento de los valores propuesto es sumamente acotado”, concluye el municipio.
Viernes 22 de Junio de 2012 - 13:20 hs
El Concejo autorizó al municipio a aumentar multas
Según el Ejecutivo municipal, los valores estaban desactualizados. La ordenanza contempla un incremento en las sanciones por sacar basura fuera de hora, lavar el auto en la calle, arrojar desechos o escombros en la vía pública, entre otros puntos.
Fuente: El Litoral/LT10