La inflación no oficial, esa que las consultoras privadas difunden off the record desde que Guillermo Moreno les aplicó multas y procesos penales, rondó en abril el 2,5%, según tres mediciones a las que tuvo acceso El Cronista. Los economistas coinciden en revisar al alza sus estimaciones anuales y ubicar el costo de vida de 2012 en niveles similares a los del año pasado, cuando superó el 22% en la mayoría de las mediciones alternativas.
Esta tarde, diputados de la oposición difundirán el IPC Congreso, el promedio de mediciones privadas que presentan de forma mensual desde que Moreno multó a quienes publicaban sus informes. En marzo, ese indicador dio 2,3%.
Según las estimaciones privadas, los alimentos volvieron a impulsar el costo de vida, como ocurrió en marzo. Los comestibles subieron, en promedio, entre 2,3% y 3%, para los consultores.
Más allá de la yerba, alimentos del subrubro Aceites y grasas, subieron más del 3%. al igual que las bebidas con y sin alcohol, afirmaron en una consultora. Del otro lado, bajas estacionales en frutas y verduras ayudaron a contener la parte más sensible del índice.
Otras mediciones dan cuenta de fuertes subas en los rubros Indumentaria (de alrededor del 5%) y Esparcimiento (casi 2%, por los fines de semana largos).
La inflación se aceleró en marzo, luego de dos meses más calmos. En enero y febrero, los economistas habían registrado subas que rondaban el 1,5%. El IPC Congreso para esos meses marcó 1,6% y 1,9%, respectivamente. Se ve cierta aceleración en el primer cuatrimestre. Los índices venían bajando hasta diciembre y a partir de enero subieron un punto. Tiene que ver con varios sectores, pero sigue marcando el rimo alimentos y bebidas, afirmó Milagros Gismondi, economista jefe del Estudio Ferreres.
El recalentamiento del costo de vida coincide con una aceleración en las expectativas inflacionarias que estima la Universidad Torcuato Di Tella. La UTDT observó en abril un incremento en su indicador de 2,1%, que elevó la inflación esperada por los consumidores a un promedio del 37,1%. La mediana se mantuvo en los niveles de marzo (30%).
La aceleración de las expectativas inflacionarias medidas por Di Tella pueden complicar las paritarias. los principales gremios todavía no cerraron sus acuerdos y tener una situación inflacionaria justo ahora no es una buena señal, afirmó el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina. Por otro lado, estamos viendo una desaceleración (de la actividad) y casi freno en los sectores de bienes transables, la industria y la construcción, prosiguió.
Según el especialista, el factor contractivo podría contener los precios, como ocurrió en 2009. No obstante, distintas consultoras elevaron sus pronósticos de inflación anual a niveles similares a los de 2011. Es que las mediciones interanuales de marzo y de abril fueron similares a las de diciembre pasado. En abril, las estimaciones a las que accedió El Cronista marcaron subas de entre 22,2% y 24% en doce meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará su Índice de Precios al Consumidor (IPC) mañana. En marzo, el indicador avanzó un 0,9%, menos de la mitad de las mediciones privadas. Los economistas esperan un guarismo similar para abril.
Jueves 10 de Mayo de 2012 - 08:01 hs
La inflación se volvió a acelerar durante abril y terminó cerca de 2,5%
Fuente: cronista.com