La Municipalidad de Santo Tomé lanzó una convocatoria dirigida a artistas interesados en crear un monumento en homenaje a la boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras.
Rubén Leguizamón, director de Cultura del municipio, explicó en diálogo con LT10 que la iniciativa comenzó a gestarse hace unos meses tras una conversación con los hijos de la deportista. "Más allá de que no nació en Santo Tomé, la tomamos como santotomesina; la ciudad la adoptó y quedamos en el compromiso de hacer la escultura acá", señaló el funcionario.
Respecto a las características de la obra, Leguizamón detalló: "Necesitamos un artista que trabaje sobre la iconicidad de la figura, porque la idea es que tenga un mayor grado de representación de su personalidad, tanto como persona como deportista. También queremos que sea un retrato del 2019, cuando salió campeona".
La escultura será de tamaño real y, sumada a su base, alcanzará los tres metros de altura. En cuanto a su ubicación, existen diversas propuestas, aunque tras dialogar con la familia se determinó que se emplazará en la zona de la costanera, cerca del nuevo puente y orientada hacia la Avenida 7 de Marzo.
La inscripción para los interesados permanecerá abierta desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo. El municipio ya conformó un equipo evaluador y se estima que la producción de la pieza podría demorar unos tres meses pero estaría terminada para el próximo año. La obra será realizada en cemento, material elegido por su costo y por ser el más perdurable frente a las distintas condiciones climáticas.