Interés General - Informe educativo

Jueves 29 de Enero de 2026 - 07:51 hs

Argentina tendrá 87.700 alumnos menos en las aulas para el año 2030

La caída de la natalidad impacta en la cantidad de estudiantes, y obliga a reorganizar el sistema educativo.

El informe "Transición demográfica y educación", elaborado por Argentinos por la Educación junto al especialista del Banco Mundial Martín de Simone, revela un fenómeno sin precedentes en Argentina: la caída drástica de la natalidad está transformando las aulas. Según explicó Martín Nistal en LT10, el país pasó de registrar cerca de 750.000 nacimientos anuales a aproximadamente 420.000 en la actualidad. Esta reducción de 300.000 niños por año se traducirá en 87.700 alumnos menos en el sistema escolar para 2030, lo que representa una caída del 4,5% de la matrícula.

Ante este escenario, Nistal advierte que el sistema educativo tiene una oportunidad única para mejorar la calidad de aprendizaje sin necesidad de aumentar el presupuesto, siempre y cuando se apliquen políticas de reorganización estratégica en lugar de simplemente cerrar cursos o recortar cargos docentes.

Pullaro volvió a defender la baja de la edad de imputabilidad

La evidencia internacional sugiere que reducir el tamaño de las aulas de forma extrema (por ejemplo, clases de 12 alumnos) no es pedagógicamente óptimo. En cambio, Nistal propone reinvertir el "recurso humano sobrante" en dos líneas de acción altamente efectiva. Por un lado un sistema de Tutorías que agrupa aulas que quedan vacías por la baja demográfica, y los docentes que se "liberan" pueden actuar como tutores especializados para acompañar las trayectorias de estudiantes con dificultades en áreas críticas como Lengua y Matemáticas.

Por otro lado, "Parejas Pedagógicas", que consiste en mantener dos docentes dentro de un mismo aula permite una retroalimentación constante, una mejor planificación y un seguimiento personalizado del aprendizaje, una de las políticas con mayor impacto positivo en los rendimientos académicos globales.

Goity adelantó que iniciarán las paritarias en febrero y sostendrán los salarios

Actualmente, el 90% de los presupuestos educativos provinciales se destina al pago de salarios, dejando poco margen para inversión en infraestructura o programas de calidad. La transición demográfica permite a los gobiernos hacer políticas "agresivas" de mejora, una planificación quirúrgica y reducir brechas.

"Es fundamental que este ahorro demográfico no lo capturen los Ministerios de Economía para ajustar, sino que se quede en Educación para pasar de un sistema masificado a uno de calidad", concluyó Nistal.

Audio: Martín Nistal, coordinador de Investigación de Argentinos por la Educación.

Fuente: LT10