El asesinato de Jeremías Monzón, perpetrado por menores de edad, encendió un debate en Santa Fe que se extendió a todo el país: la baja de la edad de imputabilidad. Al respecto, Patricia Bullrich —senadora nacional y exministra de Seguridad de la Nación— expresó en diálogo con LT10 que no es una iniciativa nueva, sino una discusión de larga data. Además, confirmó que este viernes recibirá a familiares del menor asesinado en la ciudad de Santa Fe a mediados de diciembre.
"Argentina necesita tener un régimen penal juvenil. Todos los países serios y de la región lo tienen. Contar con uno es un adelanto muy importante en la política criminal: el que las hace las paga, y el que comete un asesinato no puede volver a su casa como si nada", manifestó la legisladora.
Asimismo, destacó que "hay que trabajar sobre las conductas de los menores" y que este tema será tratado en las sesiones extraordinarias de febrero. Bullrich señaló que esperan tener el proyecto vigente en un mes y medio para brindar "mucho más cuidado a la ciudadanía y a las víctimas frente a estos asesinos que cometen estas brutalidades".
Además, la senadora insistió en la necesidad de "ordenar un sistema penal en el que las responsabilidades estén claras; el que las hace las paga".
Por último, se refirió al proyecto de modernización laboral: "Vamos muy bien; tuvimos una reunión con los bloques reformistas que quieren que la Argentina avance. Es una reforma muy equilibrada que busca darle previsibilidad al sistema", concluyó, destacando que la propuesta tiene una mirada federal y no está pensada exclusivamente desde Buenos Aires.