Uno de los fenómenos astronómicos más destacados de 2026 tendrá a la Argentina como uno de los puntos privilegiados de observación. Se trata de la llamada “luna de sangre”, un eclipse lunar total que se producirá entre el 2 y el 4 de marzo y que podrá apreciarse de manera clara en gran parte del territorio nacional durante aproximadamente 80 minutos.
El evento se produce cuando la Luna entra por completo en la sombra de la Tierra. Lejos de desaparecer, el satélite natural adquiere un color rojizo, cobrizo o anaranjado debido a que la atmósfera terrestre filtra la luz solar y deja pasar principalmente los tonos rojos, que se proyectan sobre la superficie lunar. Por esta particularidad visual es que el fenómeno recibe el nombre de “luna de sangre”.
De acuerdo con los datos difundidos por el sitio especializado Time and Date, solo el 2% de la población mundial —unas 176 millones de personas— podrá observar todas las fases del eclipse (penumbral, parcial y total). Sin embargo, cerca del 31% de la población del planeta, alrededor de 2.500 millones de personas, verá el eclipse total. Argentina se encuentra dentro de ese grupo privilegiado, junto a otras regiones de América del Norte y del Sur, el Pacífico, amplias zonas de Asia y Oceanía, el oeste de Estados Unidos y Canadá, las islas del Pacífico y Nueva Zelanda.
Para quienes quieran registrar el fenómeno, los especialistas recomiendan tomar algunos recaudos simples: activar el modo nocturno en el celular o la cámara, utilizar un trípode para evitar imágenes movidas, alejarse de zonas con contaminación lumínica y, si es posible, usar lentes adicionales que permitan hacer zoom. De esta manera, será posible capturar uno de los espectáculos naturales más impactantes que ofrecerá el cielo en 2026.