Interés General - Seguridad Víal

Miércoles 14 de Enero de 2026 - 11:16 hs

Lanzan “Vale por un espejo” para motos retenidas en Santa Fe

Tras el éxito de “Vale por un casco”, la Municipalidad presentó un nuevo programa que exime de la multa a los motociclistas que regularicen la falta de espejos retrovisores. La medida apunta a la prevención y comenzará a aplicarse este jueves 15 de enero.

La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha un nuevo programa de seguridad vial orientado a motociclistas, con el objetivo de corregir una de las infracciones más frecuentes detectadas en los controles de tránsito: la falta de espejos retrovisores. La iniciativa surge a partir de los resultados de los operativos realizados durante 2024, donde se registraron más retenciones de motos por la ausencia de espejos que por el no uso del casco.

La propuesta, denominada “Vale por un espejo”, se enmarca en una política que prioriza la concientización y la prevención por sobre la sanción económica. Actualmente, la multa por circular sin los espejos reglamentarios asciende a 70.000 pesos; sin embargo, el programa permite que, ante la primera infracción, el conductor quede eximido del pago si acredita la compra y colocación de los mismos al momento de retirar el vehículo del depósito municipal.

Durante la presentación, el intendente Juan Pablo Poletti remarcó que la medida apunta directamente a reducir riesgos en la conducción: “Buscamos aportar a la seguridad del motociclista, a que pueda mirar por el espejo retrovisor para hacer una maniobra y, de esta manera, proteger su vida y evitar accidentes”. En ese sentido, explicó que el infractor cuya moto haya sido retenida “podrá comprar el espejo, ir al Tribunal de Faltas y allí un juez le condonará la deuda; así podrá retirar el vehículo, colocando el espejo antes de salir”.

La Municipalidad impulsa un nuevo programa de seguridad vial

Poletti subrayó que el espíritu del programa no es recaudatorio sino preventivo: “Creemos que son acciones que conllevan a un acto real de seguridad vial más que a una multa con fines de recaudación”.

Por su parte, la administradora general del Tribunal de Faltas, Ana Caprio, precisó que la acordada ya se encuentra firmada y que el beneficio entra en vigencia de inmediato. Explicó que la iniciativa surgió tras analizar los datos del último año: “En 2024 hubo más retenciones de motovehículos por falta de espejos que por falta de casco”. A partir de ese diagnóstico, señaló que “por una iniciativa de los jueces de falta, decidimos firmar una acordada en virtud de la cual el infractor, frente a su primera falta, trae la factura de compra y el juez devuelve el vehículo, entregándolo previa colocación del espejo”.

Caprio remarcó que el procedimiento incluye una instancia pedagógica: “Se hace un trabajo de concientización muy cercano con el vecino. El juez le explica al infractor la importancia del espejo, porque no es simplemente un accesorio”. Y enfatizó: “Es una herramienta que evita siniestros y permite al conductor tener una visión de su entorno y de la parte trasera bilateral, lo que le permite anticiparse a las maniobras y evitar reacciones bruscas”.

La funcionaria recordó que el beneficio solo puede utilizarse una vez, bajo la misma lógica que el programa “Vale por un casco”: “Se utiliza ante la primera infracción; a la segunda, por supuesto, ya no se contará con este beneficio”. Además, confirmó que el monto mínimo de la multa es de 70.000 pesos y aclaró que “la idea no es darle un beneficio económico, sino que compre los espejos, los coloque y los utilice”.

Finalmente, destacó que el esquema de turnos en el Tribunal de Faltas funciona con normalidad: “Tenemos muchísima concurrencia de vecinos que acuden a solucionar sus problemas; el sistema está funcionando muy bien y cada vez más gente se está enterando”.

Audio: Escucha el movil de Valentín Gonzalez

Fuente: LT10